Antofagasta sufrió drástico retroceso en ranking que mide la calidad de vida urbana

09 Mayo 2017

La variable que sufrió un mayor descenso en la 'Perla del Norte' fue Salud y Medio Ambiente.

El Nortero >
authenticated user Editor

Pese a la gran actividad económica que se vive en Antofagasta, merced a las innumerables empresas extractivista presentes en la región, no se ha traducido en un efectivo desarrollo de la ciudad. Así quedó demostrado en los resultados entregados por el Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2017, donde la 'Perla del Norte' vivió un drástico empeoramiento.

La capital regional se ubicó en la posición 50 de un total de 93 comunas a nivel nacional analizadas. Un preocupante descenso si se tiene en consideración que en el año 2016 la 'Perla del Norte' se ubicó en el puesto número 28 y en 2015 entre las once mejores a nivel nacional.

El ranking, elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), arrojó que en un año la variable más afectada fue Salud y Medioambiente, descendiendo de 53,3 a 38,1. Más atrás se ubicó Conectividad y Movilidad, que decayó de 69,9 a 56,9 y Ambiente de Negocios que bajó de 40,5 a 32,6.

“Es realmente lamentable que en materias como salud y medio ambiente, conectividad y movilidad, continuemos retrocediendo a niveles alarmantes considerando sobre todo el gran aporte a la economía país que se hace desde la región que no se ve reflejado en mejor calidad de vida para los antofagastinos sino por el contrario, demostrando que es necesario trabajar con más fuerza entre el sector público-privado para avanzar en la descentralización y cambiar esta situación para alcanzar el nivel de comunas que están en los primeros lugares del ranking como las del sector alto de Santiago o las del sur de Chile”, señaló Andrew Trench, consejero nacional y presidente del Comité Inmobiliario de la CChC Antofagasta.

Situación nacional 

A nivel nacional, el fenómeno es menos marcado. Las comunas en el rango inferior de calidad de vida urbana pasaron de 26 a 29 en los últimos cinco años, con lo que aumentó de 3,7 millones a 4,5 millones el número de personas viviendo en comunas en este rango, equivalente al 31% de la población del país. Las comunas del rango intermedio disminuyeron de 49 a 40 y las del rango superior subieron de 18 a 24.

El coordinador del equipo de trabajo de la PUC, Arturo Orellana, explicó que “lo que se observa es una ‘polarización’ de la calidad de vida urbana, puesto que en el período 2013-2017 disminuyó significativamente el número de comunas ubicadas en el rango intermedio, aumentando las que se posicionan en los rangos inferior y superior de calidad de vida”.

Comunas mejor evaluadas

Por tercer año consecutivo sigue liderando el ranking de comunas con mejor calidad de vida urbana Las Condes, seguida de Vitacura y Providencia. Punta Arenas y Puerto Varas ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente, seguidas por Lo Barnechea, Castro, Valdivia, Concón y Ñuñoa. 

Cabe destacar que Punta Arenas ha estado en los últimos cinco años entre las 20 comunas con mejor calidad de vida y en los últimos cuatro años entre las “top ten”.