Antofagasta: Tienda de retail deberá pagar casi $50 millones por accidente de niño de 5 años

Antofagasta: Tienda de retail deberá pagar casi $50 millones por accidente de niño de 5 años

16 Abril 2021
Tribunal dio por acreditado los hechos y estableció las responsabilidades de la empresa.
Equipo >
authenticated user Editor
Imagen: Poder Judicial.

Un total de 43 millones 813 mil 658 pesos deberá pagar la empresa Falabella S.A. a una familia tras un accidente que sufrió un niño de 5 años en la escalera mecánica de una sucursal de Antofagasta.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 16.30 horas del 14 de mayo de 2015, cuando el menor se encontraba junto a su madre en dependencias de la tienda ubicada al interior del Mall Plaza de la ciudad.

El Segundo Juzgado Civil de Antofagasta dio por acreditado que al momento de descender por la escalera mecánica N° 4 al primer nivel del local comercial, el menor se agachó a buscar un juguete que traía consigo, sufriendo la atracción de su extremidad superior izquierda. El pequeño fue socorrido por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que se encontraban en la tienda y, posteriormente, por personal paramédico del centro comercial, Bomberos y SAMU de la ciudad.

[VER TAMBIÉN] Registran explosión “fuera de control” en planta de Enaex en Calama [VIDEOS + FOTOS]

NEGLIGENCIA

El tribunal estableció que “la demandada Falabella Retail S.A. ha actuado en forma negligente al no adoptar medidas para evitar el peligro que involucraba la existencia del forado o agujero para la seguridad física de quienes usaban la escala mecánica el día del accidente, cuestión que no debe ser desconocida dado que precisamente, y por mandato del legislador, dentro de sus deberes se encontraba vigilar y velar por el correcto funcionamiento de los bienes y servicios dispuestos al público, y ejecutar todos los actos necesarios para su conservación”.

En el fallo, la magistrada Elizabeth Araya Julio ordenó a la empresa pagar una indemnización de 8 millones 813 mil 658 pesos por concepto de daño emergente, así como 15 millones de pesos al niño afectado y 10 millones de pesos a cada progenitor por concepto de daño moral

[VER TAMBIÉN] Comenzó nueva restricción vehicular en Antofagasta y Calama: Será todos los días [CALENDARIO]

Imagen: Poder Judicial.