Antofagasta y Salta proyectan pavimentar el Paso de Sico

Antofagasta y Salta proyectan pavimentar el Paso de Sico

15 Mayo 2012

En el encuentro del Comité de Integración Noa – Norte Grande Chile – Argentina, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, oficializó carta compromiso entre los gobiernos de la Provincia y de Antofagasta de finalizar los trabajos de pavimentación del Paso de Sico.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Funcionarios de Argentina y Chile analizaron en ocho comisiones temas fronterizos comunes relacionados con el tránsito, fitozoosanitarios, aduaneros, comerciales, de género, entre otros. 

En el acto que se realizó en el Centro de Convenciones de Limache en Salta, estuvieron presentes la ministro de Cancillería Argentina, Mónica Dinucci; el ministro consejero Andrés Barbé, encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Argentina; el titular de la Unidad de Relaciones Internacionales de Antofagasta, Costa Zafirópulos y el Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

La firma de la Carta de Salta por el Gobierno salteño y el de Antofagasta, consigna la voluntad de ambos gobiernos de lograr la pavimentación total de la ruta nacional 51 en Argentina (paso de Sico) y 23 en Chile. Del lado argentino son 289 kilómetros de los cuales solamente 103 se encuentran pavimentados.

“La pavimentación de la ruta 51 es de alta cuestión de Estado para los salteños y entendemos que los trabajos que se están haciendo con las distintas variantes del lado chileno ayudarán a este proceso”, expresó Urtubey.

“El objetivo es irreversible porque el proceso de integración de las regiones argentinas y chilenas no tiene retroceso. Estas reuniones encuentran con respecto a la anterior algún hecho concreto e irreversible de integración de los pueblos. Eso nos da optimismo para saber que podemos lograr las cosas que no hicimos hasta ahora”, señaló el gobernador.

Agregó que “hay que pensar en los puertos de Chile no sólo como una plataforma exportadora al mundo sino también como un importante mercado que tenemos juntos. Esto se debe resolver para garantizar que en nuestra región y en el Norte grande tengamos más circulación de bienes y servicios”.

“Esperamos que el crecimiento de inversiones en la puna permita integrar mucho más los servicios de algunas actividades como la minería en un proceso de valor agregado en las propias regiones”. Además Urtubey pidió avanzar en los proyectos astronómicos en la zona fronteriza y una mayor difusión de las actividades culturales comunes”.

“Sabemos que los norteños tenemos muchas cosas en común esencialmente la necesidad de redescubrirnos como regiones, que en otras épocas eran marginales y que hoy la fuerte atención que tienen estas regiones por los gobiernos centrales permite marcar la delantera en materia de crecimiento económico”.

Participaron en la apertura el vicegobernador Andrés Zottos; el presidente de la Cámara de Diputados,Santiago Godoy; el intendente de Salta, Miguel Isa; representantes de los gobiernos de Tarapacá, Antofagasta, Tucumán y Jujuy. Se destacó la presencia del embajador de Argentina en Chile, Ginés González García; la del ministro de Cancillería Argentina, Dirección de Límites y Fronteras, Mónica Dinucci; y del encargado de negocios y ministro consejero de la Embajada de Chile en Argentina, Andrés Barbé.

Dinucci expuso sobre los logros obtenidos desde la reunión del Comité celebrada el año pasado, destacando en este sentido el ejercicio piloto de control integrado en el Paso de Sico.

“Agradezco a los amigos de Tarapacá y principalmente al presidente Sebastián Piñera por el ejercicio integrado en el Paso de Sico. Estuvieron nuestros representantes con los hermanos chilenos abriendo los sobres de adjudicación de las obras en el complejo fronterizo para que funcione los 365 días del año en forma correcta”, dijo Urtubey.

Dinucci también confirmó que Cancillería de Argentina y Chile incluyó la creación de de una subcomisión de universidades por pedido de las provincias y regiones.

Dinucci realizó un especial reconocimiento a la Dirección de Vialidad de Salta por el auxilio que realizó el año pasado a carabineros chilenos que quedaron aislados en un campamento. Desde el organismo vial se destinaron en forma inmediata maquinarias y personal para llegar hasta territorio chileno con provisiones.

Fuente: Gobierno de Salta.