Antofagastinos rumbo a congreso escolar nacional de ciencia y tecnología

29 Noviembre 2011

Escuela Japón y Colegio Inglés San José de Antofagasta, representarán a la región en XII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología en Puerto Montt.

Teresa Vernal >
authenticated user Corresponsal

Con gran entusiasmo los alumnos ganadores del VIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se efectuó en octubre del presente año, se reunieron con la coordinación regional del programa EXPLORA CONICYT en las dependencias de la Universidad de Antofagasta.

El Objetivo de la reunión fue preparar el viaje a Puerto Montt en donde los estudiantes representarán a la Región de Antofagasta en el XII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología de EXPLORA CONICYT, a nivel nacional, los días 30, 1 y 2 de diciembre.

Representantes

Es así como los representantes de la categoría de enseñanza básica,  Yamillet Tapia y  Marcelo Muñoz de la Escuela Japón de Antofagasta junto   a su profesor Iván Castillo presentarán el proyecto “Estudio de la actividad antimicrobiana extracto de plantas medicinales” en la Región de los Lagos.

Para Yamillet de sexto años básico la experiencia del congreso regional fue positiva, ya que “aprendí cosas que no sabía y que tampoco imaginaba que iba sería capaz de aprender”. Asimismo se refirió a sus expectativas del congreso nacional y señaló que “es importante saber que todos los que estarán allá ganaron en su región, al igual que nosotros, por eso debemos estar tranquilos”

Por otra parte los estudiantes del colegio Inglés San José de Antofagasta, Sebastián Barraza y Sergio Manríquez, representarán a la categoría de enseñanza media en compañía de su profesora Norma Cruz con el proyecto “Agua de mar para hidroponía”.

En este sentido Sebastián consideró que el proceso de aprendizaje ha sido “muy bueno, porque la preparación ha requerido de aprender contenidos nuevos” y en este viaje a Puerto Montt “espera conocer nuevos experimentos de las otras regiones, conocer a otras personas y compartir opiniones más que ir a competir”.

Para este congreso nacional 2011, la Coordinación Regional de EXPLORA Antofagasta espera que los alumnos y profesores saquen una excelente experiencia de valoración científica y personal.

Este Congreso es un encuentro en que los niños(as) y jóvenes tendrán la oportunidad de compartir sus investigaciones, de conocer a científicos, de asistir a actividades culturales y de crear vínculos con otros estudiantes que tienen su misma pasión por la ciencia. Asimismo, permitirá que los algunos de los estudiantes viajen por primera vez al sur de Chile, lo cual es igualmente gratificante.