Aprobaron Seguro de Cesantía para trabajadoras de casa particular: ¿Seré beneficiada?

09 Septiembre 2020
Chile >
authenticated user Editor

Una buena noticia recibieron las trabajadoras de casa particular de nuestro país. Esto, porque la Sala de la Cámara de diputados aprobó por unanimidad y despachó a ley el proyecto que incorpora a las trabajadoras de casa particular a la cobertura y prestaciones del Seguro de Cesantía.

Te puede interesar también: ¿Necesitas un pituto de %70 mil?: Servel inicia búsqueda para facilitadores electorales

Según informó la propia ministra del Trabajo, María José Zaldívar, la medida fue rápidamente tramitada, luego de ser presentada el pasado 26 de agosto.

¿A QUIÉNES BENEFICIA?

Según consignó Mega, la normativa busca beneficiar a un universo de aproximadamente 130 mil trabajadores de este sector (en su mayoría mujeres), “y mantiene la indemnización a todo evento, pero redistribuyendo la actual cotización del 4,11% que hacen sus empleadores, en dos partes: una para el Seguro de Cesantía (2,2% para una cuenta individual y un 0,8% para el fondo de cesantía solidario) y 1,11% para indemnización a todo evento”.

Al respecto la ministra Zaldívar señaló que “estamos muy contentos con el despacho de esta ley. Es una gran noticia para nuestras trabajadoras de casa particular que han sido especialmente golpeadas por los efectos económicos de esta pandemia. Desde que se inició la emergencia buscamos ayudarlas. Escuchamos sus demandas y ahora, con un amplio respaldo del Congreso, podemos responder a una de sus mayores aspiraciones que era incluirlas en el Seguro de Cesantía”.

Cabe señalar que, indicó el canal de televisión, como indicábamos anteriormente, el proyecto incorpora a las trabajadoras de casa particular a la Ley del Seguro de Cesantía, “a partir de la entrada en vigencia de la ley, lo que se verificará a partir del 1 de octubre, tanto para los nuevos contratos como para los existentes a dicha fecha, manteniendo las reglas actuales para la cuenta de indemnización a todo evento”.

REQUISITOS

Según la información oficial, luego del proceso anteriormente señalado, las trabajadoras podrán acceder a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía (CIC) y al Fondo de Cesantía Solidario FCS), cumpliendo los mismos requisitos de cotizaciones que se exigen a los trabajadores sujetos a contrato indefinido de acuerdo a la ley que flexibilizó los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, y mejoró la Ley de Protección del Empleo. Esto es: solo tres cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses, siempre y cuando las últimas 2 hayan sido continuas y con el mismo empleador.