Aprueban $800 millones para obras de reparación de hoyos y obras barriales en Antofagasta

Aprueban $800 millones para obras de reparación de hoyos y obras barriales en Antofagasta

20 Noviembre 2020

Reactivación de obras y nuevas iniciativas permitirán generar proyectos comunitarios por sobre $20 mil millones para el 2021.


El Nortero >
authenticated user Editor

Sobre los $20 mil millones en proyectos podrá elaborar el municipio gracias a la aprobación inicial de recursos por $800 millones en total que estarán dirigidos a la ejecución de obras municipales y a la elaboración de iniciativas urbanas que posteriormente serán postuladas a fondos del FNDR.

Así lo dio a conocer el alcalde, Ignacio Pozo, quien aseguró que los recursos aprobados por el Concejo Municipal, cumplen con varios objetivos, “con estos fondos vamos a generar una cartera de proyectos dirigidos a la comunidad así como abrir puestos de trabajo para nuestros vecinos y vecinas, reactivando la empleabilidad local, generando un impulso a la reactivación económica de nuestra comuna y dando esperanza a las familias antofagastinas que seremos capaces de superar éstos tiempos tan difíciles”.

INYECCIÓN DE RECURSOS

Se trata de dos inyecciones de recursos dirigidos a la Secretaría Comunal de Planificación como parte del plan de reactivación de proyectos municipales, a través de los cuáles se busca revitalizar el empleo y la inversión pública en espacios comunitarios. Del total, $400 millones serán destinados a la reparación -en una primera etapa- de al menos el 40% de los hoyos y eventos en la comuna en lo que resta de este año y llegar al 90% hacia el 2021. Para ello SECOPLAN realizó un catastro con las denuncias ciudadanas, de juntas de vecinos, más un catastro de la dirección de tránsito municipal elaborada por un equipo de profesionales en terreno a fin de priorizar los sectores más afectados y dar celeridad a los trabajos que comenzarían a principios de diciembre.

Los otros $400 millones permitirán dar curso al diseño de obras urbanas durante este año, gracias a lo cual se podrá agilizar el proceso de elaboración de proyectos para que en el mes de enero éstos puedan ser postulados a financiamiento de gobierno. Se trata de obras barriales, como construcción y mejoramiento de equipamiento urbano, como sedes sociales, plazoletas, canchas y obras menores como reparación de escaleras y muros de contención.