Así no bajaremos la curva: La impresionante cifra de permisos pedidos por habitantes de Antofagasta

26 Mayo 2020

Las autorizaciones se solicitaron durante los últimos 12 días.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Cuesta arriba se vuelve la lucha contra el coronavirus si las personas no respetan la distancia social. Y en contextos de cuarentena es normal pedir permisos puntuales para comprar víveres y artículos de primera necesidad. Pero qué pasa si te contamos que durante los últimos 12 días, los habitantes de Antofagasta y Mejillones solicitaron en total 480.426 permisos temporales en la Comisaría Virtual. Una cifra que claramente no apunta a respetar las recomendaciones realizadas por las autoridades locales de salud y de la OMS.

Esta cifra la entregó El Mercurio de Antofagasta en su edición de hoy, publicación que además cuenta con la opinión del infectólogo de la Universidad de Antofagasta, Francisco Salvador. El especialista señaló que lo ideal, en circunstancias actuales es que una persona salga como máximo una vez por semana.  

PROFESIONAL

El profesional indicó al matutino que “esa cantidad de permisos, no sería problema si se tratara de cada una de las personas, saliendo una vez por semana. Si pensamos en una familia típica, serían cuatro permisos por familia a la semana, lo que está bien, dentro de lo establecido. El problema es cuando uno ve que también hay personas que salen sin permiso o que salen más de una vez por semana, lo que incluso se ha estado reflejando en el centro de la ciudad, donde siempre hay mucha gente. La gente está saliendo sin permisos, y eso es lo más grave”. Por lo mismo Salvador considera que debería existir mayor fiscalización en las calles.