Así quedará Antofagasta 2.0: Invertirán millonario fondo para embellecer más de 20 parques

14 Septiembre 2020

Más de dos mil millones aprobó el Consejo Regional para mantención de 25 espacios públicos de la comuna, entre parques y áreas verdes de la capital regional.

El Nortero >
authenticated user Editor

Es una problemática permanente para la ciudad de Antofagasta: la falta de áreas verdes. En este contexto, la escasa cantidad de parques en la ciudad, y el alto costo de su mantención obliga a contar con importantes recursos para su permanencia.

Al respecto los profesionales de la Municipalidad de Antofagasta indicaron a la comisión mixta -compuesta por Salud y Medio Ambiente y Sociedad Civil y Participación Ciudadana del Consejo Regional- que el municipio enfrenta un complejo déficit presupuestario; razón por la cual insistieron en la necesidad de contar con 2 mil 771 millones (F.N.D.R) para la concreción de la iniciativa, cuya ejecución tiene un plazo de 24 meses. Dicha petición finalmente fue aprobada por el consejo, con ello se espera mantener 25 espacios públicos de la comuna, entre parques y áreas verdes de la capital regional.

PROYECTO

Desde el CORE informaron, a través de un comunicado de prensa, que el subsidio de parques y áreas verdes contempla: contratación de personal, instalación de especies vegetales, control de plagas y de insectos, tierra, fertilizantes y similares. Además, incluye materiales de limpieza, equipamiento, vestuario del personal, gasto en agua potable y sanitación de los espacios públicos.

En relación al proyecto, el alcalde suplente, Ignacio Pozo, manifestó que “yo soy un convencido que tenemos que darle vida a nuestra comuna, vida en esperanza, vida en áreas verdes, más parques recreativos. Esta es una excelente noticia para la gestión municipal en corto tiempo, así que agradezco a los consejeros regionales que nos dieron este apoyo por el bien de toda nuestra comuna, porque queremos una Antofagasta más verde”, enfatizó Pozo. 

Luego de ser aprobado por unanimidad por los Consejeros Regionales, la Municipalidad de Antofagasta accedió al beneficio de Subsidio de Mantención de Parques, Jardines Bótánicos y Áreas Verdes, con el cual busca liberar parte de los recursos que el municipio destina para este fin y que en total suman más de $5.600 millones anuales que corresponde a 1.073 mts2 de áreas verdes en la comuna.