Atención padres: Díganle a sus hijos que se inscriban en la Beca PSU

03 Septiembre 2014

Directora regional de Junaeb llamó a los estudiantes de cuarto medio pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados a que aprovechen este derecho otorgado por el Estado, ya que en la Región de Antofagasta aún quedan 1.782 vacantes. 

Javier Araya Mo... >
authenticated user Corresponsal

Hasta el viernes 12 de septiembre a las 13:00 estará vigente el plazo extraordinario de dos semanas para efectuar la inscripción de la PSU y postular a la Beca otorgada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) que financia el costo total del examen para todos los estudiantes que estén cursando cuarto medio en establecimientos municipales y particulares subvencionados, quienes podrían ahorrarse $27.520.

JUNAEB contempla para el 2014 una inversión total de más de 5 mil 200 millones de pesos a nivel nacional, lo que beneficiará a un universo estimado de 191 mil jóvenes en todo el país, sin embargo al finalizar el periodo de inscripción regular sólo el 90% de los posibles beneficiarios se habían inscrito, quedando aún unos 18 mil cupos disponibles, de los cuales 1.782 En la Región de Antofagasta existen 1.782 vacantes.

La  Directora Regional (tp) de JUNAEB, Yolanda Tabilo, instó a los estudiantes a que aprovechen este beneficio. “Quiero hacer un llamado a todas y todos los alumnos a que se inscriban y puedan acceder a este derecho que el Estado les otorga. En concordancia con lo que nos ha pedido la Presidenta Bachelet estamos  trabajando en una reforma para lograr la gratuidad en educación, por eso creemos que acceder a la PSU es un derecho de los escolares y el aspecto económico no puede ser un impedimento para rendirla”.

¿Cómo acceder a este beneficio?

El proceso de postulación debe realizarse en la página web del Departamento de Medición y Registro Escolar (DEMRE), en la sección “Portal del Postulante”,  el cual estará habilitado hasta el día 12 de septiembre. Luego de haberse inscrito para rendir la PSU debe completarse el formulario de Inscripción del Sistema Nacional de Becas que será desplegado al momento de inscribirse y optar por la Beca JUNAEB para la PSU. No completar la información será considerado como una renuncia a la Beca.

Ingresados y confirmados todos los datos del Formulario la web mostrará un aviso que dará cuenta de la obtención de la Beca, junto a un archivo en formato PDF denominado “Constancia de Obtención de la Beca JUNAEB para la PSU”, el cual debe ser impreso por el estudiante, como respaldo.

La constancia de beca es el único documento que certifica que el alumno inscrito obtuvo el beneficio y está eximido de pago. En la parte superior de este documento el alumno visualizará un número de folio, con el cual deberá ingresar 24 horas después de la obtención de la Beca a la página web para imprimir su Tarjeta de Identificación, único documento que certifica que se encuentra inscrito para la PSU, y con el cual debe presentarse al momento de rendir el examen.

La PSU 2014 se rendirá los días lunes 1 y martes 2 de diciembre.

Las inscripciones se cierran el día 12 de septiembre a las 13:00 hrs.