Atento docentes: INDH presenta materiales didácticos para educación en derechos humanos

Atento docentes: INDH presenta materiales didácticos para educación en derechos humanos

30 Abril 2013

Si desea acceder a este material en formato impreso, le solicitamos dirigir su mensaje al correo [email protected]

Patricia Cocq >
authenticated user Corresponsal

Como parte de su misión de fomentar una cultura de derechos humanos en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de su Unidad de Educación y Promoción, considera las escuelas, los liceos así como otras instancias de educación no formal como espacios clave para fomentar la educación en derechos humanos y la reflexión sobre la memoria.

Para estos distintos espacios el INDH pone a disposición en su biblioteca digital, dos nuevos materiales: Ideas para introducir los Derechos Humanos en el aula, dirigido a docentes en ejercicio y la serie Recordar y Conversar para un Nunca Más, orientadas a diversos niveles educacionales.

Orientaciones para enseñar derechos humanos

El manual Ideas para introducir Derechos Humanos en el aula se orienta a apoyar la labor docente que desarrollan profesores, profesoras y equipos directivos de establecimientos de educación básica, entregando algunas nociones fundamentales, ejemplos y sugerencias didácticas para facilitar y fortalecer la educación en derechos humanos, tanto en la convivencia escolar, como en el desarrollo de los contenidos curriculares.

El manual aborda algunos conceptos clave, entregados por medio de mensajes simples, mostrando estrategias pedagógicas y ejemplos didácticos para trabajar los derechos humanos con niños y niñas. Las actividades y prácticas que se proponen en las páginas propician el desarrollo de nuevas alternativas didácticas y orientaciones para comprender el pasado, enfrentar mejor el presente, y desarrollar la labor pedagógica con una mirada renovada.

Propuesta didáctica para la memoria basada en documentales chilenos

Para promover la reflexión sobre las violaciones masivas, sistemáticas e institucionalizadas de los derechos humanos durante la Dictadura y a 40 años del Golpe de Estado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presenta la serie Recordar y Conversar para un Nunca Más, ocho carpetas didácticas dirigidas a diferentes niveles y espacios educativos: Educación Básica, Educación Media y Educación No Formal.

Cada carpeta de la serie se basa en documentales que retratan la situación de derechos humanos ocurrida en Chile en la década de los 70 y 80, a través de casos concretos de hombres, mujeres, niñas y niños identificables. El objetivo de este material es apoyar las garantías de no repetición de estos hechos y abordar contenidos que no se centren sólo en cifras o aspectos normativos, sino también aborden una parte de la historia de Chile y la hagan más cercana para quienes no la vivieron.

También se espera contribuir a la difusión del trabajo de creadores y creadoras que no solo registraron la época, sino también han reflexionado sobre los impactos de estas graves violaciones y las historias de sus protagonistas, convirtiéndose en defensores y defensoras de derechos humanos.

Documentales como “El Mocito”, “La ciudad de los fotógrafos” o “El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos”, son algunos de los que se trabajan en esta serie, que consta de dos carpetas para Educación Básica, tres carpetas para Educación Media y tres para espacios educativos no formales y/o para personas adultas.

Con este material, desarrollado por el INDH, se invita a docentes de diversos niveles educativos, además de facilitadores y facilitadoras de la sociedad civil, a trabajar en sus escuelas o grupos, a través de un producto cultural como el documental que mantiene viva la historia de nuestro país.

Educación Básica

Educación Media

Educación No Formal

 

Si desea acceder a este material en formato impreso, le solicitamos escribir al correo [email protected]