ATI es multada por incumplimientos ambientales en los galpones SAC y TEGM

ATI es multada por incumplimientos ambientales en los galpones SAC y TEGM

08 Agosto 2015

La sanción que fue cursada por la Superintendencia de Medio Ambiente, obliga a la empresa portuaria a cancelar más de 830 millones de pesos, además de limpiar la zona urbana aledaña al Puerto.

El Nortero >
authenticated user Editor

Tras diversas fiscalizaciones y a los análisis de laboratorios y detenciones de funcionamiento, efectuados por  la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en el marco de uno de los dos procesos sancionatorios abiertos en contra de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), ésta detectó incumplimientos ambientales por parte de la empresa en el funcionamiento del Terminal de Embarque de Graneles Minerales (TEGM) y el galpón Sistema de Almacenamiento de Concentrados (SAC).

Conforme a dichas fiscalizaciones, cinco fueron las infracciones detectadas respecto de las Resoluciones de Calificación Ambiental del proyecto fiscalizadas (RCA N° 131/2003 y RCA 1334/2006); y por las cuales la multa que deberá cancelar la ATI asciende a las 1.583 Unidades Tributarias Anuales (UTA),  lo que equivales a 837 millones 96 mil 732 pesos, siendo la más alta cursada hasta el momento en la Región de Antofagasta. 

En cuanto los incumplimientos encontrados estos son:

1.     Se produce emisión de polvo fugitivo desde el galpón TEGM, el que escapa por el portón de entrada de vehículos de dicho galpón.

2.     En el galpón TEGM no existen sitios fijos que segreguen concentrados de cobre, zinc y plomo

3.     Durante la maniobra de carga de un buque con concentrado de zinc, se produce emisión de polvo fugitivo desde su bodega de carguío hacia la atmósfera.

4.     El interior del galpón de concentrados SAC no se encuentra sellado herméticamente, producto de la existencia de fisuras o aberturas en los portones de ingreso.

5.     Incumplimiento de medida provisional consistente en la realización de mediciones de eficiencia del sistema de filtros en la oportunidad y conforme a las condiciones requeridas.

De acuerdo a lo informado por la SMA, conjuntamente con la multa monetaria, también se le ordenó a la empresa portuaria ejecutar la medida de limpieza de la zona urbana aledaña al Puerto de Antofagasta, en la que se han identificado los mayores valores de cobre, plomo, zinc y arsénico, todos ellos contaminantes asociados a la actividad de dicha empresa.

Dicha medida consiste en el aspirado de las veredas y calles de las manzanas censales aledañas a las instalaciones de dicha empresa. Esta medida deberá ejecutarse e informarse a la SMA, dentro de un plazo de 30 días corridos desde la notificación de la resolución. 

Por su parte la ATI, señaló que acababa de ser notificada (ayer 7 de agosto) de la sanción impuesta por la Superintendencia de Medioambiente, por lo que antes de emitir cualquier pronunciamiento, analizará la resolución y los pasos a seguir.