Autoridades instan al uso del condón

Autoridades instan al uso del condón

10 Junio 2015

El llamado fue hecho en el marco de la Campaña para prevenir el contagio del VIH-SIDA que lanzó Salud. En la región son 193 las personas que han muerto por contagio de esta mortal enfermedad. ¡No seas uno de ellos, cuídate y previene!

El Nortero >
authenticated user Editor

Desde que detectó el primer caso de VIH/SIDA en la región en 1987, han fallecido 193 personas por esta causa, siendo una de las que tiene alta incidencia de esta enfermedad, con más de mil 400 afectadas por esta patología.

Por esta razón es que se puso especial relevancia al lanzamiento de la campaña de prevención de esta enfermedad, que este año tiene como slogan el de “Vivamos como vivamos, siempre condon. Cuidémonos del VIH”.

La actividad se realizó en el hall de la Intendencia Regional, con la participación de la Secretarias Regionales Ministeriales de Salud, Lila Vergara y de Gobierno, Stefanía Carvajal, además de la Cruz Roja y las ONG dedicadas al tema Nueva Aura, Arpevih, Fundación Margen y Muprevih.

Sobre el particular la autoridad sanitaria, señaló que  “a nivel país tenemos un aumento sostenido en el número de casos, y por lo tanto es muy importante reforzar los mecanismos de prevención, y por eso estamos un llamado a la comunidad, en el sentido que independiente de cual sea su estilo de vida, siempre usen preservativos como una medida preventiva, además de una comunicación con la pareja”.

Agrega que en el año 2014, se registraron 59 nuevos casos de personas contagiadas, por lo tanto el llamado es  a informarse sobre el tema, seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y actuar con responsabilidad, ya que la Región de Antofagasta se encuentra entre las cuatro o cinco con más alto índice de VIH.

Otros antecedentes dados a conocer por la seremi Lila Vergara, señalan que en el país 45 mil personas viven con el virus del VIH/SIDA, de los cuales el 84% corresponden a varones. Además señaló que el 99 por ciento de las personas contrajo la enfermedad, debido a prácticas sexuales sin utilizar condon.

Actualmente 22 mil 500 personas reciben tratamiento antirretroviral, en establecimientos asistenciales del sector público, garantizados por el plan AUGE.

Durante la actividad se hizo entrega a los transeúntes de folletos informativos, como también de preservativos para incentivar su uso como medida preventiva. A los automovilistas se les colocaba además un autoadhesivo en el parabrisas, en apoyo a esta campaña.

Recuerda, "Vivamos como vivamos, #SiempreCondón". Acá te dejamos el spot del Minsal, para reforzar la idea de prevenir.