Ballena murió tras colisionar con una embarcación en Mejillones

Ballena murió tras colisionar con una embarcación en Mejillones

17 Abril 2021
El ejemplar varó en la costa de la comuna puerto.
Equipo >
authenticated user Editor
Ballena murió tras colisionar con una embarcación en Mejillones

El Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac), Sernapesca, CREA de la Universidad de Antofagasta y la Armada, realizaron la necropsia de la ballena que varó en la bahía de Mejillones el jueves pasado.

El ejemplar de la especie Bryde murió tras colisionar con una embarcación, “Hemos encontrado 6 costillas fracturadas por dos sitios, así que, evidentemente, eso muestra que fue atropellada por un barco y, además, tenía una fuerte hemorragia en su estómago”, dijo Ana García, investigadora de Cifamac.

Se trata del tercer varamiento de una especie marina en 6 meses, debido a que “las ballenas no se percatan de los buques mercantes, así como sí se percatan de otras embarcaciones más pequeñas, no les da tiempo de esquivarlos. Y el tráfico marítimo no está regulado en la bahía de Mejillones, no hay un canal de entrada y salida que evite encontrarse con las ballenas”.

Hace años que Cifamac pide al Gobierno que el paso de los barcos sea ordenado, “no es fácil regular el tráfico marino, por eso estamos haciendo el estudio necesario para en 2022 enviar el informe a la Organización Marítima Internacional y solicitar la regulación”. También, precisaron que el responsable se trataría de una embarcación de tamaño no menor, “porque fracturar 6 costillas no es fácil, así que era una embarcación grande”.