Barricadas en La Negra marcan el inicio de jornada en empresa AltoNorte

Barricadas en La Negra marcan el inicio de jornada en empresa AltoNorte

21 Marzo 2014

Esta mañana el humo negro se hizo parte de la ruta en La Negra. Trabajadores de la empresa Incoaq instalaron barricadas al ingreso de la faena de AltoNorte. Esto ha provocado problemas en el tráfico de buses y vehículos que transitan por la Ruta 5.

El Nortero >
authenticated user Editor

Desde muy temprano se instalaron barricadas y se prendió fuego como forma de protesta en las afueras de la faena de la empresa de fundición de cobre AltoNorte, ubicada en el sector industrial de La Negra. 

Los causantes de la protesta serían trabajadores contratistas de la empresa Incoaq. Como es de esperar, personal de Carabineros se dirigió hacia el lugar para detener las barricadas y lograr que el acceso a la faena sea expedito,

Obviamente el tránsito de vehículos fue dificultoso y se generó congestión en el sector industrial

Declaraciones

El Complejo Metalúrgico Altonorte informó que alrededor de las 09:00 horas se depuso la manifestación que protagonizó un grupo de trabajadores de la empresa Incoaq, restableciéndose el normal acceso a las instalaciones de la fundición.

El hecho se habría registrado desde las 07:45 horas, lo que habría impedido el ingreso de los trabajadores propios y de empresas colaboradoras que a esa hora debían iniciar sus labores diarias. 

La manifestación, que involucró a un total de 11 trabajadores de la citada empresa contratista,se debió al desconocimiento de este grupo de operarios, en cuanto al término del contrato que mantenía Incoaq con nuestra empresa y el respectivo pago de sus finiquitos.

Por ello, representantes de Altonorte dialogaron directamente con los trabajadores involucrados, donde se les informó que nuestra compañía, en forma subsidiaria, se hizo cargo del pago de los respectivos finiquitos y cotizaciones previsionales de todos los trabajadores y trabajadoras, a fin de resguardar sus derechos laborales..