Boleta de honorarios 2021: Calcula tu sueldo según la nueva retención que se aplica este año

Boleta de honorarios 2021: Calcula tu sueldo según la nueva retención que se aplica este año

12 Enero 2021

Revisa en detalle la información entregada por el SII. 

Chile >
authenticated user Editor

Como muchos saben, existe un nuevo cálculo para generar las boletas de honorarios 2021. En este contexto, a continuación te indicaremos como calcular tu sueldo, considerando la tasa de retención que se aplica este año. 

Según consignó Mega, la legislación actual incorpora a los trabajadores a honorarios a los beneficios de protección social, y, producto de lo anterior, a partir del año 2020 comenzó un aumento gradual en el porcentaje de retención, que tiene como objetivo alcanzar un 17% en el año 2028.

La publicación detalló que para financiar este sistema de protección se determinó que cada año aumentará el porcentaje  a retener.

De hecho, desde el 1 de enero, el 10% que tenía la retención de las boletas aumentará en 0,75%, "con el objeto de contar con los recursos necesarios para el pago de estas cotizaciones".

El texto periodístico puntualizó que "tras el aumento que se aplicó en 2020, desde el 1 de enero de este año 2021 la retención por boleta de honorarios alcanza un 11,5% del total bruto de la remuneración obtenida por el trabajador".

CALCULA TU SUELDO

En este escenario surge la inquietud respecto a cómo calcular tu sueldo. "El nuevo aumento de porcentaje, que comenzó el 1 de enero, provoca confusiones a la hora de calcular el sueldo líquido del ingreso mensual. Para ello el SII publicó una simple fórmula para calcular cuánto dinero tendrás 'en el bolsillo' a la hora de realizar el descuento de la boleta de honorarios. ¿Cómo se hace? La operación es simple. El monto bruto de la boleta se debe multiplicar por 0,885, y de esta forma se obtiene la remuneración líquida, sin el 11,5% que se aplica desde este año", indicó Dato Útil de Mega.

Revisa la publicación del SII a continuación. 

Te puede interesar también: No renuncies al sueño de la casa propia: Calendario de llamados para subsidios habitacionales 2021

* Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.