Bomberos de Antofagasta recordaron a su mártires

Bomberos de Antofagasta recordaron a su mártires

02 Noviembre 2012

Esta ceremonia es una de las tradiciones de los bomberos antofagastinos, quienes llegan vestidos con sus uniformes institucionales y donde las 8 compañías rinden homenaje a sus compañeros.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con motivo del Día de Todos los Santos, este 1 de noviembre, Bomberos de Antofagasta homenajearon a sus mártires y compañeros que partieron al “Cuerpo de Bomberos Celestial”.

El homenaje se desarrolló en el Cementerio Municipal donde se encuentran ubicados los tres Mausoleos institucionales. A las 12 horas, el Directorio General en pleno (Oficiales Generales, Directores Honorarios, Directores y Capitanes) encabezados por el Superintendente Luis Zárate Salazar y el Comandante Gabriel Mariño Díaz, asistieron hasta la necrópolis, para rendir un Homenaje a los Bomberos fallecidos.

Esta ceremonia es una de las tradiciones de los bomberos antofagastinos, quienes llegan vestidos con sus uniformes institucionales y donde las 8 compañías rinden homenaje a sus compañeros, en tanto las autoridades encabezadas por el Superintendente Zárate y el Comandante Mariño, depositaron coronas de flores en los mausoleos.

Los integrantes de las compañías rindieron honores, con guardias en los tres mausoleos desde las 12,00 y hasta las 15,00 horas, recibiendo el reconocimiento de la multitud de personas que el 1 de noviembre llegaron hasta el principal camposanto antofagastino.

Esta tradición de rendir homenaje a los bomberos fallecidos es de antigua data y se ha mantenido por largos años, y que las actuales autoridades mantienen hasta nuestros días, lo que indudablemente hace sentir muy orgullosos a “los profesionales de la emergencia”, principalmente porque recuerdan a muchos de sus compañeros fallecidos, pero que brindaron colaboración durante muchos años no tan sólo a Bomberos de Antofagasta, sino que a la comunidad en general.

Las guardias de honor estuvieron compuestas de la siguiente manera:

Mausoleo Nº 1: Primera, Segunda, y Tercera Compañías.

Mausoleo Nº 2: Cuarta, Quinta y Sexta Compañías.

Mausoleo Nº 3: Octava y Décima Compañía.

La ceremonia estuvo a cargo del Tercer Comandante Hugo Fuenzalida Candia.

Cabe recordar que los Bomberos de Antofagasta cuenta con seis mártires caídos en actos de servicios, ellos son: Cayetano Marletti, Orlando Varas, Abilio Valdés, Nicolás Soljan, Carlos Oyarzún, y Manuel Olivera.