Bono Clase Media: ¿Quiénes deben devolver el bono de 500 mil pesos?

Bono Clase Media: ¿Quiénes deben devolver el bono de 500 mil pesos?

24 Noviembre 2020

Toma nota. El SII extendió el plazo de devolución.

Chile >
authenticated user Editor

Como ya lo habíamos informado con anterioridad, más de 437 mil personas deben reintegrar los $500 mil correspondiente al Bono Clase Media. Éste fue uno de los aportes implementados por el Gobierno destinado a colaborar con las finanzas de los sectores de ingresos medios del país; en el contexto de la crisis económica suscitada por la pandemia de covid-19.

Las personas que deben retornar el dinero son todas aquellas que solicitaron la bonificación sin cumplir los requisitos establecidos por la ley (más abajo detallaremos esta información).

Cabe señalar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) extendió hasta el 31 de diciembre el plazo para que los beneficiados que pidieron el aporte de manera irregular lo devuelvan, a través del sitio web de la Tesorería General de la República, sin reajustes, multas ni intereses.

30%

Es preciso señalar que el depósito de $500 mil estaba destinado a los ciudadanos que hayan percibido una baja de al menos el 30% de sus ingresos como consecuencia de la proliferación de casos de coronavirus. Sin embargo, cerca de medio millón recibieron el aporte monetario sin cumplir con los requisitos.

¿Quiénes deben devolver el Bono de 500 mil pesos?

Deben devolver el monto, las personas que de manera intencionada o no, ingresaron de forma errónea la renta tributable de julio pasado; registrando una disminución de al menos el 30% en sus ingresos; información que no era exacta.

Con fecha posterior a la transferencia del dinero, el SII corroboró la información entregada por los usuarios, y a quienes no cumplieron con lo solicitado se les envió un correo electrónico, el cual contenía las instrucciones dispuestas para rectificar la información o devolver el dinero.  

Te puede interesar también: Ateción al dato: Cómo combinar las becas estatales con las que ofrecen las universidades