Bono de $500 mil en segundo retiro AFP: ¿Quiénes podrían acceder a este dinero?

Bono de $500 mil en segundo retiro AFP: ¿Quiénes podrían acceder a este dinero?

22 Octubre 2020

Alrededor de 1,9 millones de personas podría resultar favorecida. 

Chile >
authenticated user

La crisis económica producto de la pandemia se prologa cada vez más, y con ello diputados, principalmente de oposición han bregado para impulsar un segundo retiro de fondos de las AFP. Luego de discusiones de rigor, y de la refundición de proyectos en uno solo, la iniciativa regresa a la Comisión de Constitución, instancia donde continúa la tramitación.

Te puede interesar también: Bono IFE revisa con tu Rut si recibirás los pagos finales

En uno de los acápites del proyecto llama la atención una opción que no se contempló en el primer retiro. Y es que una de las propuestas contempla que aquellos afiliados que tengan saldo $0 en sus cuentas de AFP, como también a las personas adscritas al Instituto de Previsión Social (IPS) puedan optar a un bono de $500 mil.

PROPUESTA

Este beneficio lo considera la propuesta impulsada por los diputados René Alinco (ind.), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS).   Mega indica que en específico el proyecto indica lo siguiente: "En el caso de aquellos que se encuentren afiliados al Instituto de Previsión Social y en general las personas que no poseen ahorros en el sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, concédese un bono extraordinario de $500.000 vía transferencia directa".

Por último señalar que según cifras de la Superintendencia de Pensiones, en el primer retiro de fondos de las AFP, un total de 1,9 millones de personas retiraron todo su dinero, por lo cual ahora podrían acceder a este beneficio.