Bono por Hijo: Revisa con tu Rut si te corresponde y conoce cuánto dinero puedes recibir

Bono por Hijo: Revisa con tu Rut si te corresponde y conoce cuánto dinero puedes recibir

06 Octubre 2020

Chequea los requisitos que necesitas para obtener la bonificación. 

Chile >
authenticated user Editor

Como hemos indicando en otras oportunidades, en tiempos de crisis cualquier opción de dinero puede marcar la diferencia. En esta ocasión te informaremos respecto al denominado “Bono por Hijo 2020”. ¿De qué se trata este beneficio? Es una bonificación monetaria que incrementa el monto de la pensión de la mujer a través de la entrega de una suma de dinero por cada hijo nacido vivo o adoptado; éste no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión.

Te puede interesar también: Postula con tu Rut a 9 bonos y beneficios del Gobierno: IFE, Bono Covid y otros

Según indicó el IPS, la bonificación, que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 y hasta 65 años), se calcula de la siguiente forma:

Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil). Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

¿A quiénes beneficia?

Es importante destacar que este beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer cumple 65 años y se pensiona. El aporte es irrevocable, por lo que no se puede renunciar a él, y no tiene costo.

El Ejecutivo detalló que la bonificiación está destinada a:

Las madres afiliadas al sistema del AFP y que no tengan afiliación a otro régimen previsional. Las madres que sean beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Las madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional, solo perciban una pensión de sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario, sea de Administradora de Fondos de Pensiones, Compañía de Seguros, Instituto de Salud Laboral, Mutualidad de Empleadores o ex Instituto de Normalización Previsión Social, actual Instituto de Previsión Social (IPS). 

¿Cómo se solicita el beneficio?

Se puede realizar el trámite en oficinas de la institución previsional a la que está afiliada o en un punto de atención IPS-ChileAtiende. Pero debido a la emergencia que vive el país, se recomienda realizar la solicitud de forma online a través del sitio web del IPS ingresando la Clave Única de la beneficiaria.

Luego de realizar el trámite, el Instituto de Previsión Social  (IPS) emitirá una resolución que concede o rechaza el beneficio. Ésta deberá ser retirada en persona o por un representante legal en los puntos de atención IPS-ChileAtiende.