Bonos y aguinaldos de Navidad: Revisa qué beneficio te corresponde cobrar este mes

Bonos y aguinaldos de Navidad: Revisa qué beneficio te corresponde cobrar este mes

01 Diciembre 2020

Con la llegada de diciembre se activan una serie de beneficios gubernamentales para apoyar a las familias, considerando las fiestas de fin de año.  

Chile >
authenticated user Editor

Con la llegada de diciembre se vienen variados beneficios dispuestos por el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables, de cara a las fiestas de fin de año; en el contexto de la crisis económica suscitada por la pandemia de covid-19. Esto, además hay que considerar los aguinaldos que por ley el Estado entrega a los empleados públicos y pensionados.

Revisa qué beneficio podrías cobrar este mes.

BONO COVID NAVIDAD

Con la finalidad de colaborar monetariamente con los grupos familiares más desfavorecidos, indicó Mega, el Gobierno anunció un “último beneficio navideño que será un complemento al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se otorgó este año”.

La publicación detalló que se trata del Bono Covid Navidad; “un aporte especial para esta fecha y que se entregará a todas aquellas personas que recibieron la sexta cuota del IFE”.

Las autoridades gubernamentales informaron que este pago comenzará a partir del 21 de diciembre, y que beneficiará a un total de 3,4 millones de hogares en el país.

Es preciso señalar que esta bonificación se entrega a todas las personas que recibieron el último IFE, y consta de dos montos diferentes:

  • $25.000 por miembro del hogar.
  • $55.000 por miembro del hogar (residentes en comunas en cuarentena).

AGUINALDO PENSIONADOS

De acuerdo a la información entregada por el IPS, el monto base del Aguinaldo de Navidad para este año 2020 es de $23.081. El dinero les corresponde a todos aquellos ciudadanos que estén pensionados al 30 de noviembre de 2020.

El aguinaldo se incluye en la liquidación de pago de diciembre, antes de Navidad.

AGUINALDO SECTOR PÚBLICO

Como cada año los trabajadores del sector público reciben un aguinaldo, el cual está reglamentado por ley. Los montos van de los $31 mil a los $58 mil, según el tramo de sueldo de cada empleado.

AGUINALDO SECTOR PRIVADO

Respecto al otorgamiento de aguinaldo en el sector privado, si bien éste no está establecido por ley, sí existen tres escenarios donde esta bonificación de dinero se transforma en una obligación para el empleador.

De acuerdo a lo informado por Mega éstas son las siguientes:

  • Derecho adquirido: Si el aguinaldo se pagó por varios años de manera periódica, se convierte en derecho adquirido de los trabajadores, por lo que el empleador debe entregarlo de manera obligatoria.
  • Contrato colectivo: Si por contrato colectivo entre trabajadores y empresa se pacta este pago y sus montos, el aguinaldo debe pagarse.
  • Contrato individual: Si un trabajador pacta el pago de aguinaldo de manera directa con su empleador y esto queda estipulado en su contrato.

Te puede interesar también: ¿Ilari lari e... vegano? Xuxa invita a los chilenos a probar el veganismo en enero [VIDEO]