Borde Costero de Antofagasta será remodelado para impulsar su actividad turística y comercial

05 Marzo 2015

Casa consistorial ingresó un proyecto a la Subsecretaría de Marina para promover el desarrollo de iniciativas turísticas o comerciales en el Balneario Municipal, Las Almejas y el Parque Croacia. 

Corresponsal >
authenticated user

Potenciar el desarrollo de iniciativas turísticas y comerciales en el Balneario Municipal, sector Las Almejas y Parque Croacia, es el objetivo de un innovador proyecto presentado por el municipio a la Subsecretaría de Marina, a través del que se busca Impulsar la reactivación del borde costero y promover la recuperación de espacios públicos.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, junto al equipo técnico de la Secretaría Comunal de Planificación, concurrieron hasta la Capitanía de Puerto para hacer ingreso del expediente, por medio del cual se solicita el cambio de la concesión marítima de gratuita a onerosa, en un área de intervención de más un kilómetro.

La jefa comunal explicó que actualmente el Balneario Municipal, el sector de Las Almejas y el Parque Croata presentan una infraestructura deteriorada, por ello “decidimos levantar esta instancia que nos permitirá establecer alianzas con privados para la instalación de múltiples proyectos que pueden ser deportivos, gastronómicos, de recreación, entre otros. Esperamos que en los próximos meses ya podamos contar con el visto bueno a nuestra solicitud, puesto que generará un importante cambio en esta zona de la ciudad”, afirmó. 

Por su parte, el Capitán de Puerto, Capitán de Fragata, Mauricio Parra, sostuvo que el municipio “entregó este proyecto para mejorar el borde costero de la comuna, por lo que haremos el trámite correspondiente ante la Subsecretaría de Marina cumpliendo todos los plazos y normativa reglamentaria”. 

Modalidad

El director de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa, explicó que una vez que los terrenos cuenten con el cambio de concesión marítima, el municipio llamará a una licitación pública dentro de un marco regulatorio definido por la casa consistorial, el que permitirá que los privados puedan ofertar sus diseños definitivos a través de un modelo de negocios al que estará asociado la creación y mantención de espacios públicos como áreas verdes y aceras, lo que implicará un importante ahorro para el municipio”.

A través de esta figura, afirmó, “estas zonas no sólo contarán con una red de servicios, sino que también el espacio público tendrá nuevo equipamiento aportado por las mismas empresas”.

Parque Los Pinares

En paralelo, el municipio ya inició la segunda etapa del proyecto de mejoramiento del Parque Los Pinares, la que estipula la intervención al cabezal norte de este sector y en particular el retiro del mobiliario que presenta un amplio deterioro por efecto de la erosión, el tiempo y el vandalismo. 

El director de Secoplan informó que ya se procedió a hacer retiro de los sombreaderos instalados en el área los que presentaban peligro de colapso, además de figuras ornamentales de cemento que ya cumplieron su vida útil.

A estas faenas se sumará la instalación de modernos juegos infantiles, la mejora de la iluminación y el repintado de esta zona, obras que podrían finalizar en las próximas semanas.

Asimismo, ya se programa la tercera etapa de la intervención la que estipula el rediseño del área, iniciativa inserta en el ambicioso plan de concesiones del municipio el que tiene por objeto construir una serie de parques metropolitanos en el borde costero de la comuna, instancias que plantean una inversión del orden de los 30 mil millones de pesos.

Precisemos que la primera etapa de mejoramiento del Parque Los Pinares estipuló la construcción de baños y camarines, la habilitación de un parque de bicicletas y el mejoramiento de la cancha, todo con una inversión del orden de los 160 millones de pesos.