Calama: Anuncian segunda etapa de mejoramiento de avenida Balmaceda

Calama: Anuncian segunda etapa de mejoramiento de avenida Balmaceda

14 Mayo 2015

Esta nueva fase del proyecto, involucra una inversión superior a los $9 mil millones de pesos.

Comunicado >
authenticated user

Próximas a su inicio están las obras de mejoramiento de la segunda etapa de avenida Balmaceda en Calama, según anunciaron las autoridades regionales de Vivienda y Urbanismo, en un recorrido realizado en el sector en donde comunicaron personalmente a los vecinos respecto a los alcances de este proyecto.      

 

Los trabajos iniciarán durante el presente mes por el eje oriente de la avenida, desde Calle Prat hasta avenida Circunvalación, en donde será interrumpido el tránsito, habilitándose la calzada poniente para la circulación vehicular en ambas direcciones.  

 

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, indicó que el proyecto de la segunda etapa de la avenida Balmaceda viene a completar el mejoramiento  de esta arteria, consolidándola como un eje estructurante de la ciudad de Calama, optimizando su acceso  y desplazamiento vial,  proyectando la urbanización de la capital minera hacia al futuro, con el fin de brindar a los calameños la calidad de vida que se merecen. “La primera etapa, ya finalizada,  será entregada este jueves a la comunidad, generando un nuevo acceso a la ciudad con nuevos tramos e infraestructuras, las que se conectarán con la segunda etapa de este proyecto”, enfatizó.       

 

La directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización de Antofagasta, Isabel de la Vega, explicó que las obras civiles de este proyecto alcanzan una inversión superior a los $9 mil millones de pesos, con un aporte de un  1, 9% del F.N.D.R., y un 80, 9% proveniente de MINVU, cumpliendo con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, de potenciar a las ciudades como motores de crecimiento económico y espacios de desarrollo cultural, siendo objetivo de este Ministerio y por ende de nuestro Servicio de Vivienda y Urbanización, tener ciudades con más y mejores espacios públicos, donde podamos reflejar nuestra identidad y preservar nuestro patrimonio”.            

 

Los vecinos del sector recibieron con satisfacción el anuncio entregado por los directivos regionales de Vivienda y Urbanismo; de la empresa a cargo de las obras;  y de la empresa consultora de apoyo a la gestión de Serviu y de asesoría a la inspección técnicas de obras; ocasión en donde aprovecharon de realizar consultas respecto al proyecto próximo a ejecutarse. “Encuentro excelente para nuestra  población y para Calama que se realicen estas obras. Realmente nos enorgullecen estos trabajos porque vivimos en una parte muy desértica y es muy alentador  que las autoridades vengan personalmente a informar de este proyecto”, manifestó Hugo Rojas, vecino de avenida Balmaceda de Calama.           

 

La segunda etapa del proyecto de mejoramiento de la avenida Balmaceda considera la construcción de 4,06 kilómetros de faja vial con un ancho máximo de 26 metros, con un perfil de doble calzada de siete metros cada una, desde calle Ecuador hasta la Avenida Circunvalación. Las principales partidas a ejecutar son el reemplazo de los pavimentos existentes, la modernización y optimización de la red de semáforos, el rediseño de intersecciones, señalización, demarcación e iluminación, traslado de redes de telecomunicaciones, mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado, instalación de paraderos y barreras automáticas en cruces ferroviarios.