Calama: Avenida Balmaceda ya tiene operativa su primera etapa

Calama: Avenida Balmaceda ya tiene operativa su primera etapa

17 Mayo 2015

Las obras de esta primera etapa consideraron la construcción de 2,6 kilómetros de faja vial con un ancho promedio de 26 metros, que comprende desde la intersección con la ruta 25 hasta la calle Ecuador.

El Nortero >
authenticated user Editor

Feliz están los vecinos de Calama, con la reciente inauguración del primer tramo mejorado de la emblemática avenida Balmaceda, ya que, permitirá un tránsito más expedito de los automovilistas, consolidándose así como un eje estructurante de la capital de la provincia El Loa.

 

El Intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, y autoridades regionales de Vivienda y Urbanismo (MINVU), fueron los encargados de entregar a la comunidad calameña esta tan anhelada primera etapa.

 

 

El intendente Volta destacó que “esta obra tiene un tremendo impacto vial, no sólo por la mejor movilidad de vehículos, sino para la calidad de vida de las personas, toda vez que implica un paso más rápido por la ciudad y no necesariamente por el centro, con la incomodidad que eso le produce”.

 

Las obras de esta primera etapa consideraron la construcción de 2,6 kilómetros de faja vial con un ancho promedio de 26 metros, con un perfil de doble calzada de siete metros cada una, desde la intersección con la ruta 25 hasta la calle Ecuador, considerando un puente de 46 metros de largo con 20 metros ancho.

 

Al respecto, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, expresó que “hoy día estamos cumpliendo con una gran deuda que teníamos con Calama, mejorar la vialidad estructurante, este es un proyecto que tiene altos estándares en zonas de tránsito vehicular y peatonal, con zonas de seguridad en sus bandejones centrales, con un diseño de paisajismo interesante y un proyecto de iluminación con cableado soterrado”.

 

El directivo regional MINVU señaló que la experiencia sectorial en la ejecución de la primera etapa de esta importante arteria calameña, “generó aprendizajes que debemos recoger en la ejecución de la segunda etapa de este megaproyecto, la cual se inició con el proceso de entrega de terrenos a la empresa contratista que efectuará las obras, por lo que, por ejemplo, se contratará en forma directa el proyecto de electricidad con la empresa que provee este servicio, con eso eliminamos intermediarios”.

 

       Por su parte, el alcalde de Calama,  Esteban Velásquez, expresó que “con la entrega de esta clase de trabajos, comienza a cubrirse la enorme deuda histórica del Estado de Chile con la ciudad” y reiteró la necesidad que la capital loína cuente con un royalty minero que contribuya a mejorar las obras de infraestructura destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.