Cambian cautelar para menor formalizado por incendio en la Catedral de Antofagasta

Cambian cautelar para menor formalizado por incendio en la Catedral de Antofagasta

17 Marzo 2021
Corte de Apelaciones revocó la decisión del Tribunal de Garantía.
Equipo >
authenticated user Editor

En internación provisoria quedó el menor de edad formalizado por el incendio en la puerta de la Catedral de Antofagasta y por desórdenes públicos durante las actividades de conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones acogió la solicitud de la Fiscalía, cambiando así la medida cautelar de sujeción al Sename que había dispuesto el Tribunal de Garantía.

El tribunal de alzada argumentó que “se dan los antecedentes para estar en presencia del delito formalizado, incendio calificado, además de presunciones fundadas de participación de infractor menor de edad en dicho ilícito, como además la necesidad de cautela, decretando la internación provisoria del imputado, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad”.

[VER TAMBIÉN] Antofagasta: Detienen a menores acusados de portar elementos para bombas molotov [VIDEO]

VERSIÓN DE FISCALÍA

Según expuso la Fiscalía durante la audiencia de formalización, el hecho sucedió el pasado 8 de marzo a las 20:00 horas aproximadamente, cuando el imputado se encontraba junto a otras personas ocasionando desórdenes cerca de la Catedral ubicada en calle San Martín.

Tras ello, el menor se acercó a la puerta de la Catedral y lanzó una botella que contenía líquido acelerante, lo que contribuyó al incendio provocado.

Posteriormente, el imputado se alejó del sector y retornó con 2 latas que contenían líquido inflamable y las lanzó al fuego, provocando un incremento en las llamas que explosionaron, celebrando el accionar y huyendo del lugar, siendo detenido después por personal de Carabineros.

[LEER TAMBIÉN] La crítica situación en el Hospital de Antofagasta

Imagen: Huawei / Agencia Uno (archivo).

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).