Camila Vallejo acusa a senador Araya de votar influenciado por asuntos "amorosos"

22 Junio 2017

Por relación con Javiera Blanco. Parlamentario le responde a la diputada comunista.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Polémica despertó en el Parlamento la determinación del senador independiente por Antofagasta, Pedro Araya, de condicionar su voto a favor del proyecto de la Ley de Aborto –en la comisión de Constitución- a que la objeción de conciencia se extendiera a todo el equipo médico.

No obstante algunos legisladores, entre ellos la diputada comunista Camila Vallejo, vincularon esta determinación a una supuesta "venganza" del senador, en respuesta a las indagaciones iniciadas en el poder legislativo contra la exministra Javiera Blanco, que dicho sea de paso es pareja de Araya.  

La respuesta de Araya no se hizo esperar. El parlamentario declaró a El Mercurio de Antofagasta que "nunca lo he hecho (proteger a Javiera Blanco). Nunca hemos intervenido desde el Senado para eso. Javiera es una persona que es abogada, tiene magíster, es asesora de organismos internacionales. Ella se puede defender sola. Aquí lo que ha habido es una bajeza".

PROYECTO

Respecto al proyecto Pedro Araya manifestó que “el gobierno tiene que entender que no se puede legislar mirando el reloj y apostando a la rapidez por sobre la calidad de la ley. Me parece indispensable que se tenga comprensión de la importancia de esta. Aquí no hay espacio para polémicas artificiales. El tema de fondo es el alcance de la objeción de conciencia”.

“La indicación  del gobierno es profundamente clasista porque deja en segunda categoría a los otros profesionales que participan en el procedimiento médico. Resulta altamente cuestionable que el gobierno cree una discriminación odiosa estableciendo como privilegio exclusivo del médico negarse a participar del procedimiento por razones de conciencia, filosóficas o morales. Sin embargo, me parece indispensable reconocer el derecho que tienen arsenaleros, enfermeras, osbtetras, paramédicos y otros profesionales que participan del procedimiento”, puntualizó el senador.

Además, el parlamentario indicó que “pese a que se ha querdio caricaturizar este debate, aquí soy claro, yo estoy a favor del Proyecto de Ley del Aborto en tres causales. Eso no ha cambiado ni cambiará. Lo que uno hace en una comisión seria como esta es legislar de la mejor forma posible para que la mujer pueda interrumpir su embarazo en las tres causales en cuestión”.

CAMILA VALLEJO

Respecto de la supuesta vinculación que ha querido hacer la diputada Camila Vallejos, el parlamentario indicó que “estos son temas absolutamente distintos a los que discutimos en la Comisión de Constitución. Respecto a eso, no debiera sorprendernos la postura de la diputada comunista pues no es primera vez que se cuadra con la derecha para golpear al gobierno. Basta recordar lo que pasó con la comisión de Educación. Uno entiende que ella tenga miedo al Frente Amplio pero eso no implica que deban ser desleales al gobierno de Michelle Bachelet”, concluyó.