Capacitan a carabineros de la región en “trata de personas”

Capacitan a carabineros de la región en “trata de personas”

25 Julio 2015

Un tema, que no deja de tener relevancia en la zona, considerando el alto porcentaje de migrantes, y además casos como el ocurrido en febrero pasado, cuando 12 extranjeras fueron encontradas encerradas en una bodega, de un club nocturno.

El Nortero >
authenticated user Editor

Más de 200 carabineros de de la Segunda Zona de Antofagasta fueron capacitados sobre la trata de personas, en coordinación con la Fiscalía Regional. Esto, con el objetivo de entregar información relevante que permita a los efectivos saber cómo detectar y reconocer casos, además de actualizarlos en todos los aspectos legales concernientes a este tipo de delito, de carácter internacional.

Por lo mismo, de las jornadas de capacitación, participaron principalmente  carabineros de las oficinas de Violencia Intrafamiliar, de las guardias de denuncia y detenidos,  de los Cuadrantes y servicios especializados como el OS.7, pudieron aclarar sus dudas respecto a la trata de personas, que tiene que ver con la utilización de migrantes, ya sea con fines de explotación sexual, explotación laboral o tráfico de órganos, respecto a las penas y multas que se exponen los infractores y los derechos y redes de apoyo para las víctimas.

 

Al respecto el comandante Ponce, señaló que  es importante que Carabineros se actualice permanentemente para ofrecer un buen servicio que les permita prevenir y actuar eficazmente.

 

Algo que como región es relevante, en consideración al alto porcentaje de población migrantes que se recibe, y además por casos como el registrado en febrero pasado, oportunidad en la que en una fiscalización de la gobernación en conjunto a otros organismo, detectaron la presencia de 12 extranjeras escondidas en una bodega de un local nocturno, quienes no tenían su documentación al día; y el caso más reciente es el de la joven  de 16 años, que fue encontrada trabajando hace una semana en forma ilegal, en el local Diva´s.

 

Sin duda, estos talleres que fueron efectuados en en Antofagasta, Taltal, Tocopilla y Calama, son vitales para combatir este delito en la zona y así resguardar la integridad de las personas.