Capturan a mujer imputada por porte de molotov, pero Juzgado decreta ilegal su detención

Capturan a mujer imputada por porte de molotov, pero Juzgado decreta ilegal su detención

29 Noviembre 2019

Información fue entregada por el Poder Judicial.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó ayer –jueves 28 de noviembre– la ilegalidad de la detención de N.A.M.C., imputada por el Ministerio Público como autora de los delitos de atentado contra la autoridad, maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones leves, y porte de elemento incendiario.

Según informaron desde el Poder Judicial, en la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 13.467-2019), la  magistrada Lathy Pérez declaró ilegal la detención tras considerar que los hechos relatados y lo que pudo constatar por principio de inmediación, “restan credibilidad a la versión de funcionarios policiales, por lo que no se acredita la flagrancia del delito que motiva su detención”. Además, fijo en 90 días el plazo de investigación.

JUEZA

Al respecto la jueza afirmó que “los hechos fácticos presentados en esta audiencia dan cuenta que no resulta lógico que se le haya encontrado dicho material, de allí que la declaración de funcionarios policiales se ve restada de credibilidad, por lo que este tribunal estima que la detención es ilegal. Esto al comprobar que en las vestimentas de la imputada no hay espacio para portar una botella de ese tamaño y tampoco había indicios de olor a combustible”.

Según el ente persecutor, cerca de las 20 horas de anteayer, miércoles 27 de noviembre, la mujer fue detenida acusada de lanzar, junto a un grupo de cerca de 50 personas, elementos contundentes en contra de carabineros y la Subcomisaría Norte.

Al ser identificada como una de las personas que supuestamente lanzaba estos elementos, la imputada fue perseguida por personal policial y, al momento que fue alcanzada –argumentó la fiscalía- ésta propinó un puntapié a una carabinera. Tras ser finalmente reducida, se le habría encontrado al interior de sus vestimentas una botella de vidrio de 355 cc, la cual contenía combustible y una tela blanca. Finalmente esta hipótesis fue descartada por el Juzgado de Garantía.