Carabineros ayudaron a mujer a dar a luz en plena calle de Antofagasta: “Esto es algo que nunca voy a olvidar" [VIDEO]

Carabineros ayudaron a mujer a dar a luz en plena calle de Antofagasta: “Esto es algo que nunca voy a olvidar" [VIDEO]

01 Octubre 2021
"Se notaba que estaba asustada”, afirmó la cabo 1º Nataly Sotomayor.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: Carabineros.

Durante la mañana de este viernes una madre dio a luz a su bebé en plena vía pública de Antofagasta. 

El hecho ocurrió pasadas las 6.00 horas, cuando recién comenzaba amanecer y la temperatura no superaba los 12°, momento en que la cabo 1º Nataly Sotomayor y el cabo 1º Marcelo Oyarce, de la 3ª Comisaría de Carabineros, concurrieron hasta Avenida Padre Hurtado con Tegualda tras recibir el llamado urgente de la Central de Comunicaciones (CENCO) informando que una mujer estaba a punto de tener a su hijo.

Al llegar al lugar, comprobaron que la madre se encontraba sola, acostada en la vereda y evidenciando fuertes dolores.

“Lo primero que hicimos fue ponerla cómoda y la tratamos de tranquilizar, se notaba que le dolía mucho y que estaba asustada”, contó Sotomayor, agregando que “nosotros también estábamos nerviosos pero teníamos que contener a la mamá y darle las mejores atenciones”.

La funcionaria policial examinó a la mujer y comprobó que el parto era inminente, por lo que se prepararon a recibir al bebé a la espera de la ambulancia que ya había sido solicitada. 

El proceso fue rápido y recurrieron a todo lo que tenían a la mano para proteger al recién nacido.  "Tuve que sacarme el beatle para poder abrigarlo y contenerlo, y tuve que sacar los cordones de mis zapatos para poder sujetar el cordón umbilical y cortar con unas tijeras que me facilitaron vecinos del sector", relató Oyarce, quien destacó que "esto es algo que nunca voy a olvidar ". "Es una experiencia totalmente maravillosa", recalcó.

[VER TAMBIÉN] Más de 100 extranjeros controlados por ingreso clandestino en Calama: PDI cursó denuncias

HOSPITAL, AYUDA Y SEGUIMIENTO

Una vez llegado el Samu, el bebé y la madre fueron trasladados, con escolta policial, al Hospital Regional para ser atendidos y evaluados.

El recién nacido pesó 2 kilos 410 gramos y midió 45 centímetros. Se encuentra en la unidad de neonatal del centro asistencial.

La Prefectura de Carabineros de Antofagasta activó las redes apoyo social con el fin de coordinar ayuda y seguimiento a la madre y su hijo, por cuanto -de acuerdo a lo informado por la institución- la mujer se encontraría en situación de calle.

Imagen: Carabineros.