Carabineros detuvo y torturó a hincha de Colo Colo que estaba celebrando en la Plaza Sotomayor

Carabineros detuvo y torturó a hincha de Colo Colo que estaba celebrando en la Plaza Sotomayor

07 Junio 2019

Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicó que los uniformados debieron enfrentar a la Justicia.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta leyó el veredicto condenatorio contra carabineros acusados de golpear a un joven hincha del club deportivo Colo Colo, mientras estaba detenido, siendo declarados autores del delito de apremios ilegítimos o torturas.

Así lo informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), entidad que , a través de su sede en nuestra región, interpuso una querella criminal para establecer las responsabilidades del caso.

DECLARACIÓN

La declaración emitida por el INDH consignó que todo ocurrió el 13 de abril de 2014 cuando la víctima –menor de 18 años- se encontraba en la Plaza Sotomayor de la capital regional, acompañado de otros tres adolescentes. En el lugar, fueron abordados por carabineros -el relato no indica la cantidad ni identidad de los policías condenados- para realizarles un control de identidad; el cual culminó con golpes e insultos contra el joven. Producto de lo anterior el muchacho agredido debió ser trasladado hasta el Hospital Regional para constatar  lesiones.

El comunicado indica que "al llegar al centro asistencial fue bajado del furgón policial y lanzado al suelo, cayendo de bruces y siendo inmovilizado con la rodilla en la espalda, mientras se le presionaba contra el suelo. En el ingreso fue nuevamente golpeado por el  oficial a cargo, aplastándole el rostro contra un conteiner".

BOX DE ATENCIÓN

Luego -añadió el organismo- en el box de atención y estando esposado, siguió siendo golpeado en la espalda, en la cabeza y en el rostro, recibiendo un puñetazo en  la nariz que le produjo una fractura y una profusa hemorragia. "En todo este tiempo se le negaron derechos, como por ejemplo la posibilidad de tomar contacto con sus familiares y tampoco se le permitió tomar agua, ni ir al baño", señaló el comunicado.

"Este veredicto es muy relevante porque da cuenta de que la conducta de carabineros con el adolescente  ha sido desmedida, dolosa y contraria a todo criterio institucional y legal, y por lo demás vulneratoria de los derechos humanos”, sostuvo Paulo Palma, jefe regional del INDH.

La información que se maneja hasta el momento tampoco establece cuál fue la pena que recibieron los uniformados, pero sí se ratifica que éstos fueron hallados culpables. El Nortero se encuentra recabando mayores antecedentes sobre el caso.

Por último, señalar que desde Carabineros, y como es común respecto a fallos de la Justicia, no emitieron declaraciones.