Cartel 'funa' a Municipalidad de Antofagasta en entrada a La Tirana: Así reaccionó el municipio

Cartel 'funa' a Municipalidad de Antofagasta en entrada a La Tirana: Así reaccionó el municipio

17 Julio 2018

Gigantografía acusaba que el ayuntamiento no habría colaborado con la realización de la celebración religiosa.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Fue noticia durante el fin de semana. Resulta que a la entrada de la Fiesta de La Tirana en la región de Tarapacá, instalaron un polémico cartel que 'funa' al municipio de Antofagasta, acusando de que éste no había apoyado logísticamente la realización de la festividad religiosa.

Según consignó Soy Iquique, fue el alcalde de la comuna de Pozo Almonte, quien habría ubicado la gigantografía agradeciendo a los municipios que aportaron con la festividad religiosa.

En el cartel se agradece a los municipios de María Elena, Tocopilla, Huara, Pozo Almonte e Iquique. Sin embargo, en un claro mensaje se acusa a los municipios de Arica y Antofagasta de "no colaborar" con la masiva celebración a la Virgen del Carmen de La Tirana, la cual moviliza una gran cantidad de personas de todo el Norte Grande del país.

REACCIÓN DEL MUNICIPIO DE ANTOFAGASTA

Luego de que la imagen del cartel se viralizara en las redes sociales, desde la Ilustre Municipalidad de Antofagasta anunciaron la próxima firma de un convenio de colaboración para apoyar el evento.

No solo eso, el director de Jurídica del ayuntamiento, Christian Flores, declaró a SoyAntofagasta que esta presunta falta de cooperación no se debió a "mala voluntad", sino que a problemas de índole burocrático.

Al respecto el funcionario edilicio indicó al medio que “luego de que el alcalde de Pozo Almonte solicitará colaboración, ésta no fue posible realizarla, ya que el municipio no cuenta con buses ni camiones aljibe -los que operan corresponden a un contrato externo- que fue lo solicitado”.

JURISPRUDENCIA

Paralelamente el profesional adujo que existe una jurisprudencia que no les permite otorgar financiamiento a celebraciones religiosas.

De todas maneras Flores fue enfático en indicar que desde la casa consistorial trabajan todo el año con las agrupaciones de los bailarines y promesantes que asisten al festejo.

“No obstante trabajamos de la mano con agrupaciones de bailes religiosos para apoyarlos de otras maneras, durante todo el año, de acuerdo a la instruido por nuestra alcaldesa para el próximo año se verá con debida antelación un convenio de mutua ayuda para poder colaborar con esta importante fiesta del norte del país”, puntualizó el personero.