Caso Javiera Rojas: Las dudas que rodean la muerte de conocida ambientalista en Calama [VIDEO]

Caso Javiera Rojas: Las dudas que rodean la muerte de conocida ambientalista en Calama [VIDEO]

02 Diciembre 2021
Investigan el fallecimiento de la activista que fue encontrada sin vida y atada de pies y manos.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: Instagram @aguayterritorios.

Un manto de dudas se ha generado tras conocerse la muerte de la ambientalista Javiera Rojas, quien el domingo fue encontrada sin vida, atada de pies y manos, en un inmueble en Calama, en la región de Antofagasta.

Tras conocerse la identidad de la víctima, de inmediato muchas personas asociaron la situación con su constante lucha contra algunos poderes económicos y lo relacionaron con casos emblemáticos como el de Macarena Valdés, que aún no logra ser esclarecido pese a que han pasado más de 5 años desde su fallecimiento.

De hecho, además de las múltiples reacciones en redes sociales, las diputadas de Revolución Democrática (RD) Catalina Pérez y Marcela Sandoval, esta última presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, decidieron oficiar al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que investigue el caso y analice la opción de tomar las acciones judiciales correspondientes, así como también al Ministerio Público para que designe un fiscal especial.

El lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos hombres como presuntos autores de la muerte de Javiera Rojas: un ciudadano chileno de 29 años y un venezolano de 23.

Este jueves, el Juzgado de Garantía de Calama decretó la prisión preventiva de los imputados en una audiencia donde se detalló cómo habrían ocurrido los hechos.

[VER TAMBIÉN] Yasna Provoste tras muerte de ambientalista Javiera Rojas: "Debe ser investigada en profundidad y con prontitud"

ACTIVISMO

Como parte de su activismo, Javiera Rojas presidió la Agrupación Ecológica Valle de El Durazno que luchó contra la instalación del embalse La Tranca en la localidad de El Durazno, ubicado en el valle Cogotí, región de Coquimbo.

También se manifestó contra la instalación de la central termoeléctrica de respaldo de Combarbalá, a cargo de la empresa Prime Energía, y era integrante del Movimiento por el Agua y los Territorios.

DENUNCIAN PERSECUCIONES

La noche del miércoles, el programa Mentiras Verdaderas de La Red abordó en profundidad las dudas que se ciernen sobre la muerte de Javiera Rojas.

En la ocasión, el periodista Eduardo Fuentes entrevistó a la diputada Marcela Sandoval; a Marileu Avendaño, vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios; y a Leticia Ramírez, del Consejo Regional Campesino de la región de Coquimbo.

Además de entregar más antecedentes sobre el activismo de Javiera Rojas y analizar las aristas de este caso, también se conversó sobre la persecución que viven los ambientalistas.

De hecho, Leticia Ramírez denunció que ella y otros dirigentes han sido amenazados. "Yo estaba con mi familia, no tienen ningún descaro en llegar a las casas de uno y amedrentar", expresó.

[VER TAMBIÉN] Absuelven a acusado por ataque a Carabineros durante el estallido social en Antofagasta

Imagen: Instagram @aguayterritorios.

MENTIRAS VERDADERAS (PROGRAMA COMPLETO) - CASO JAVIERA ROJAS DESDE 1:07:25

MENTIRAS VERDADERAS - EXTRACTO CASO JAVIERA ROJAS

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).