CChC Calama incentiva la seguridad en los trabajadores-ciclistas de El Loa

CChC Calama incentiva la seguridad en los trabajadores-ciclistas de El Loa

18 Septiembre 2013

Pese a los múltiples beneficios que entrega el uso de este medio de transporte, también tiene asociados algunos riesgos en su utilización, como asimismo obligaciones y derechos para sus usuarios.

Comunicados >
authenticated user

Cada día son más las personas que optan por la bicicleta como el medio para transportarse.  De hecho, su uso se duplicó en los últimos años en nuestro país, ubicándolo en el sexto lugar a nivel mundial. 

En el caso de Calama la realidad no es tan distinta. Incluso muchos trabajadores de la construcción la utilizan para llegar a sus lugares de trabajo como una manera de ahorrarse tiempo y también dinero, considerando que las distancias no son tan extensas como en otras ciudades del país, y la temperatura y condiciones de luz mejoraran con la llegada de la primavera y el cambio de horario. 

Pese a los múltiples beneficios que entrega el uso de este medio de transporte, también tiene asociados algunos riesgos en su utilización, como asimismo obligaciones y derechos para sus usuarios. Esto motivó a que la Cámara Chilena de la Construcción Calama conjuntamente con la Mutual de Seguridad realizaran una charla preventiva  a los trabajadores y trabajadoras de la empresa local Nueva Urbe, de manera que tomen conciencia sobre el manejo y mantención de una bicicleta. 

La instrucción estuvo a cargo de la experta en prevención de riesgos Kathia Espinoza, quien expuso respecto a la reglamentación vigente y las medidas preventivas que deben implementarse para asegurar un trayecto libre de accidentes entre el hogar y el lugar de trabajo. 

Para el trabajador Luis Araya, la charla resultó como ser un “incentivo para conocer la responsabilidad que tienen las personas al momento de manejar una bicicleta. Ojala la información recibida la utilicemos de buena forma y la apliquemos en la conducción”, indicó. 

En tanto, el presidente de la CChC Calama, Luis Farías, destacó la entrega de recomendaciones a los trabajadores de la construcción que les permitan reducir o eliminar los factores de riesgo asociados al uso de una bicicleta en la vía pública. 

“Usar este vehículo en forma segura implica extremar las medidas preventivas, y sobre todo, ser consientes respecto de la vulnerabilidad que tiene el ciclista respecto de los demás vehículos según la Ley 18.290.  Por lo mismo seguiremos incentivando este tipo de iniciativas en nuestras empresas socias”, dijo.

La capacitación se selló con la entrega de un chaleco reflectante de seguridad a cada trabajador y trabajadora para que lo usen a partir de ahora en sus trayectos en bicicleta.