Centro de Desarrollo de Negocios Antofagasta cumple un año

01 Diciembre 2016

Más de 300 asesorías individuales y sin costo ha realizado este Centro y más de 160 actividades de capacitación, como seminarios, talleres y charlas.

Especial >
authenticated user Editor

En noviembre de 2015 el Centro de Desarrollo de Negocios Antofagasta abrió sus puertas a la comunidad, forma parte de una red de más de 35 Centros en todo el país y está incorporado en el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y es ejecutado por Sercotec.

Hasta el Centro Antofagasta llegan emprendedores, emprendedoras y pequeñas empresas, que reciben asesoría individual y sin costo, a través de  mentores, y a la fecha se han efectuado más de 3.730 horas de asesorías. Además, ha desarrollado participan actividades de capacitación general, destacando entre ellas: talleres de marketing, ventas, finanzas y administración de los negocios.

Cabe destacar que este Centro cuenta con puntos de atención en las comunas de Sierra Gorda, Tocopilla, Mejillones y Taltal. Durante este primer año de funcionamiento se han obtenido positivos resultados; más de 850 personas participaron en capacitaciones y se realizaron más de 300 asesorías.  Además, 33 clientes atendidos accedieron a financiamiento de instituciones, 19 empresas aumentaron sus ventas, 12 generaron nuevos empleos y se 26 ideas de negocios se formalizaron en empresas.

La directora regional de Sercotec, Catherine León, dijo que “hoy el principal foco de Sercotec es el fortalecimiento de la gestión empresarial. En nuestros Centros de Desarrollo Negocios los empresarios/as encuentran apoyo integral y efectivo para desarrollar sus capacidades empresariales y sus negocios, y por medio de la mentoría y asesoría mejorar la administración de estos, para lograr alcanzar el objetivo que buscamos como gobierno en las empresas de menor tamaño, la generación de impacto económico, para que así aumenten sosteniblemente el valor de sus negocios”.

Por su parte, el director del Centro Antofagasta, Iván Tapia, destacó el trabajo realizado. “Estamos convencido que este primer año de operación ha sido muy fructífero, tanto para los emprendedores/as y empresarios/as que han recibido nuestros servicios, como también para nosotros. Hemos vivido enriquecedoras experiencias, hemos sido testigo del progreso de muchos de nuestros asesorados/as, que con esfuerzo y compromiso más nuestra asesoría y capacitación, han logrado comenzar o hacer crecer sus negocios, y esperamos que mucho más puedan ser parte de este proceso”.

Asesorados acceden a nuevas oportunidades

El resultado del Centro no se mide por el número de empresas atendidas, sino que  por el impacto económico que éstas generan, como el aumento de ventas, la creación o retención de puestos de empleos, financiamiento obtenido, entre otros.

Cristián Peña, dueño de la empresa DIMCO, que se dedicada al diseño gráfico,  es el primer asesorado por el Centro de Antofagasta, que accedió a un crédito bancario, gracias al convenio de colaboración suscrito entre los Centros de Desarrollo de Negocios y Banco Estado.  “Ser el primer beneficiado con un crédito significa una gran ayuda para avanzar con mi empresa, ya que sin el apoyo que he recibido todo hubiese sido más lento, estoy muy contento por este logro. El Centro, también, me ayudó a ordenar mis ideas y ahora busco posicionarme en el mercado como el departamento de diseño e impresión de las empresas, y dar trabajo a más diseñadores y técnicos que lo necesiten”, explica.

Yanett Barboza es una emprendedora que  llegó al Centro con una idea clara y con las ganas de formalizar su negocio de peluquería y estética. Hoy cuenta con un salón en el sector centro sur de Antofagasta y ha logrado aumentar sus ventas en un 100%. “Mi salón se llama Sundara, ofrecemos una atención totalmente personalizada y trabajamos con productos orgánicos. Hoy estoy cumpliendo un sueño, viendo resultados positivos gracias al apoyo de mi asesora Claudia. En el Centro he aprendido materias fundamentales para tener una empresa, como facturación electrónica, que han contribuido en mi crecimiento profesional”, finaliza.

Más información en www.centroschile.cl/centroantofagasta y en redes sociales: fanpage “Sercotec Antofagasta” y Twitter @SERCOTEC_Antofa. Centro de Desarrollo  de Negocios Antofagasta: Avenida José Miguel Carrera 1709. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. Teléfono: 55 2593301