Cerca de mil jóvenes recibieron orientación vocacional

Cerca de mil jóvenes recibieron orientación vocacional

07 Diciembre 2011

Una alianza entre el CNED y Santo Tomás permitió que se llevara a cabo el lanzamiento del portal que apoya a los jóvenes a tomar una decisión para su educación superior.

Comunicados >
authenticated user

Cientos de jóvenes fueron orientados para acceder a guía vocacional a través del lanzamiento del portal Eligecarrera.cl. La jornada que organizó conjuntamente el Consejo Nacional de Educación con la Corporación Santo Tomás, sirvió para acercar a los alumnos que terminan la enseñanza media a sus reales intereses y potencialidades para que puedan elegir apropiadamente una carrera.

"Las estadísticas nos muestran que cerca del 50% de los estudiantes de educación superior no terminan sus estudios. No lo hacen, pues al decidir qué y dónde estudiar, tanto ellos como sus familias tuvieron muy poca información. Los postulantes, desconocen las condiciones académicas y financieras a las que se van a ver enfrentados, lo que afecta sus posibilidades de tener un desempeño académico adecuado. Al desertar de una carrera, no necesariamente optan con claridad por otra, que realmente se ajuste a sus intereses y capacidades; usualmente salen del sistema, con el agravante de que lo hacen cargando una deuda financiera y también emocional. Creemos que proporcionar a los postulantes herramientas de orientación vocacional pertinentes, que les permitan contar con información clara acerca de sus capacidades y destrezas, favorecerá su éxito académico”, advierte el Jefe del Depto. de Investigación e Información Pública del Consejo Nacional de Educación (CNED), Rodrigo Díaz.

Durante la actividad el director de la Escuela de Pedagogía de Universidad Santo Tomás, Ricardo Díaz explicó entregó algunos concejos sobre cuáles deben ser lo elementos cognitivos y emocionales que deben tomarse en cuenta, para escoger acertadamente una profesión que les acompañará por toda la vida.

Asimismo, el ejecutivo del CNED, hizo un recorrido por todo el portal Elige Carrera, explicando la posibilidad de registrarse para guardar preferencia, carreras de interés entre otros. El sitio cuenta con distintos métodos para orientar sobre las vocaciones, aptitudes e intereses, para apoyar en el proceso de elección de carreras e instituciones.

En la ocasión, el CNED y Santo Tomás hicieron sorteo de interesantes premios para los asistentes para de ese modo cerrar una jornada informativa y determinante para las días que se avecinan posterior a rendir la PSU.

Oferta educacional

EligeCarrera contiene información sobre:

- Las carreras que se dictarán en Chile el próximo año, por institución de Educación Superior (universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica).

- Valor de aranceles y matrícula.

- Requisitos de admisión.

- Ponderaciones PSU y último puntaje matriculado en 2011.

Becas y créditos del Estado. Orientación para acceder a ellas.

- Ayudas estudiantiles que ofrecen las propias instituciones.

- Acreditación de programas.

- Años de acreditación institucional y periodo de acreditación.

- Nivel de deserción de sus estudiantes.

- Grado académico de los docentes.

Comentarios

Imagen de Patricia Cabrera Zagal

  A diario tu vocación da

 

A diario tu
vocación da señales. Aprende a reconocerlas en mi-carrera.com
                 

Premio
Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2004

Expertos en Educación del habla Hispana en DMOZ