Chilenos y la cultura del sobrepeso

Chilenos y la cultura del sobrepeso

10 Abril 2012

¿De qué estoy hablando?, pues nada más y nada menos que de la asociación que existe en, me atrevería a decir, una gran mayoría de chilenos entre el éxito en la vida y cierto sobrepeso, especialmente en el norte de Chile. Por Sergio Saavedra

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Por Sergio Saavedra

Siempre es complejo hablar de temas que parten de nuestra propia experiencia, temas que parten de una reflexión personal y se enfrentan con la opinión generalizada y que es “sentida” como con una fuerza de argumentos detrás que no es real y se basa más bien en la percepción cultural.

¿De qué estoy hablando?, pues nada más y nada menos que de la asociación que existe en, me atrevería a decir, una gran mayoría de chilenos entre el éxito en la vida y cierto sobrepeso, especialmente en el norte de Chile.

Suena a una fuerte afirmación, la que sólo puedo avalar a partir de una percepción, algo empírico que siento que atraviesa las conversaciones y las convenciones que tienen algunos chilenos.

Si te ves rozagante, pasadito de peso, con “guatita”, más gordito, es que estás bien, trabajando bien y siendo exitoso en la vida... Comes “bien” y abundante, por ende debes estar bien y siendo exitoso... No hablo desde las fobias de quienes asumen la delgadez extrema como señal de éxito o desde la percepción de que es sano comer “como los pájaros”, raciones de hambre para mantener un peso que las convenciones de la moda van dictando.

No hablo desde la estética o desde la imagen que dice que todos debemos ser perfectamente atléticos o vivir anclados al gimnasio para mantener una figura perfecta; hablo de un problema de Salud. Hablo desde la necesidad de educar respecto al significado real del sobre peso y la obesidad, es decir, que ello significa y significará serios problemas de salud ya entrada cierta edad.

Salí de Chile con algo de sobrepeso y con una cultura de alimentación rica en grasas y alimentos que irían aumentando lentamente este sobrepeso, afortunadamente viviendo aquí -Australia- cambié mi estilo, tratando de llevar una vida más sana, más equilibrada, con gimnasio a lo menos tres veces a la semana y una dieta diferente, más rica en proteinas y baja en carbohidratos, lo que me permitió en el tiempo llegar a mi peso normal y de acuerdo a mi estatura, mido 1.70 mts y peso 65 kilos y mi Indice de Masa Corporal (IMC) es de 19, lo que según todas las convenciones de la medicina moderna, me convierte en una persona con un peso acorde a su estatura, sin embargo alguna gente en Chile piensa que estoy demasiado delgado, que “los caldos en Australia no están buenos”, que “estás muy flaco”, y seguramente mas de alguno pensará que no soy exitoso o sufro de alguna enfermedad y los más curioso es que la mayoría de las veces quien expresa el comentario está con sobrepeso o derechamente es obeso, pero resulta que el que seguramente está “enfermo” ¡¡¿soy yo??!!

Las ganas de responder con algún comentario conteniendo un fuerte epíteto respecto a la apariencia de sobrepeso u obesidad de quien profiere el comentario, ha pasado por mi mente, sin embargo, esto es justamente lo que me hace pensar en esta asociación cultural que afirmo en este post, porque es parte de nuestra cultura el hecho de ser gordito o con algo de sobrepeso asociado al éxito, olvidando incluso que la Obesidad es una enfermedad.

Una cultura que además se va reproduciendo en las nuevas generaciones; sedentarismo, enormes cantidades de consumo de comida rápida y bebidas con alto contenido de azucar... Gran parte de las investigaciones de los organismos de salud tanto nacionales como internacionales avalan esto, Chile es un país con personas con sobrepeso.

La última Encuesta Nacional de Salud afirma: “Un total de 8.900.000 chilenos tienen exceso de peso y un 25,7% son obesos.” Y estos datos duros afirman además que este sobrepeso y esta obesidad está afectando y afectará la salud de los chilenos, “Si en el 2003 teníamos 700 mil diabéticos, en 2010 éstos subieron a 1.200.000.

Hoy ya tenemos 3,6 millones de hipertensos; un 38,5% de los chilenos tiene el colesterol elevado; y un 17,7% presenta un riesgo cardiovascular alto. Por más hospitales que construyamos y profesionales que formemos, en 20 años más nuestro sistema de salud, basado en la curación y no en la prevención, va a colapsar. “

Cómo se lucha contra esta percepción que reafirmo una vez más “Sobrepeso = Éxito”... Escucho a algunas mujeres decir “Me gustan los Minos que tengan algo de guatita” u otras que dicen “ligeramente gordita menos arrugas”... Y este traspaso cultural a las nuevas generaciones ya tiene sus efectos concretos en los niños y niñas de esta generación, en los últimos años Chile ha pasado a ser el sexto país en el mundo con más obesidad infantil según datos de la OCDE, “El 29% de los niños chilenos serían obesos y un 27% de las niñas”.

Para el caso de la Región de Antofagasta, los datos del Informe del Observatorio de la Realidad Social de Mideplan (Diciembre del 2010), afirma: “En el 2010, a nivel país se observa un comportamiento similar al observado en el 2005, sin embargo se incrementa la población de niños y niñas con sobrepeso y obesidad, a un 22,6% y 9,7%, respectivamente. En la región, destaca el incremento en la tasa de sobrepeso alcanzando al 17,4% de la población infantil en control”, y todo esto a nadie pareciera importarle.

Lo que es yo, prefiero ser mas “flaco”, mas “arrugado”, menos “exitoso” y mas sano... Datos y fuentes:

Fuentes:
http://www.redsalud.gov.cl/portal/url/item/99bbf09a908d3eb8e04001011f014b49.pdf http://noticias.universia.cl/en-portada/noticia/2012/02/16/911208/obesidad-batalla-estamos-perdiendo.html http://www.oecd.org/dataoecd/1/61/49716427.pdf http://periodismoucn.cl/integra/?p=2461

Comentarios

Imagen de Lenka Marangunic

Te felicito por el post, no

Te felicito por el post, no sé si necesariamente el estar con kilos demás implique éxito; habría que definir bien el segmento al cual te estás refiriendo, pues la edad, el nivel socioeconómico, el status, el contexto con el que hay interrelación social, incluso el ser hombre o mujer, la edad, tienen su influencia en tu aseveración.  A mi me parece que es un tema mucho más profundo; el estar trabajando actualmente con mayor cercanía a la  educación municipal, hace que se me ocurra considerar  otras variables para el análisis, variables como el poder adquisitivo, situación laboral, ser mujer u hombre, horarios de trabajo,  jefaturas de hogar, cumplimiento o incumplimiento de roles parentales, nuevas formas de familia,  acceso a recreación, contexto barrial...etc. Comparto que la obesidad y el sobrepeso son un tema, más bien un problema de salud pública, hay que fomentar la comida saludable, el ejercicio, obsteniéndose de las modas, verlo desde esa mirada: salud.

Me pareció genial tu post, permite intercambiar ideas, opiniones, conceptos que uno maneja de acuerdo a la experticia y formación, como también desde la mirada cotidiana,  provoca  estar conectado con la realidad de otros y hacer relaciones con la de uno mismo.

Ojalá otros se motiven y opinen... Te dije flaco?? jajajja