Ciclistas esperan anuncios favorables en el discurso del 21 de Mayo

Ciclistas esperan anuncios favorables en el discurso del 21 de Mayo

19 Mayo 2011

Ciclistas de Chile esperan que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se pronuncie sobre la "Ley de la Bicicleta", en su discurso del 21 de Mayo.

Omar Villanueva >
authenticated user

 

Por Omar Villanueva.
Presidente Movimiento Chile Prociclista.
Los prociclistas chilenos por años han solicitado que se mejoren las condiciones para pedalear con mayor seguridad en las calles. Cada dia son miles de personas las que esperan subirse a la bicicleta. Los  motivos sobran: combatir el sedentarismo y obesidad, abaratar el costo de transporte, sortear la congestión y tránsito lento, favorecer la descontaminación del medio ambiente, mejorar la salud y calidad de vida de las personas, o complementar con otros medios de transporte. 
 
Esperamos que este año el 21 de Mayo el presidente Piñera otorge máxima urgencia a "La Ley de la Bicicleta", asignando recursos por medio de un "Fondo prociclista" destinado a instalar señaléticas, ciclovias, ciclobandas y vías protegidas en avenidas de alto tránsito y que además pueda incrementarse con donaciones.
 
Dar máxima urgencia y asignar presupuesto al proyecto "Ley de la Bicicleta"  corresponde al poder Ejecutivo. Mejorar sus contenidos escuchando a todos los interesados es labor del Congreso Nacional. El gobierno anterior mandó un proyecto sin presupuesto e inconsulto a los ciclistas y otros actores. Lamentablemente la ex-presidenta  Bachelet le quitó urgencia al momento de dejar el gobierno. 
 
Un anuncio del presidente Piñera a favor de los ciclistas sería una buena forma de compensar  el error de algunos Diputados de haber presentado un proyecto -"Ley de la vereda"- que obligaba a los ciclistas a salir de la calles y subirse a las aceras. El deficit actual de ciclovias es de 1.000 km, esperamos que al término del gobierno este déficit se haya eliminado y seamos el país con la mejor red integrada de América Latina y lucir una ciclovia modelo a lo largo de toda la Alameda.
 
Chile -como hacen los países de mejor calidad de vida- necesita una política pública de estado y mayor educación a favor del uso de la bicicleta por sus beneficios demostrados.

Comentarios

Imagen de Anónimo

dice el refrán  ¡cuidado con

dice el refrán  ¡cuidado con lo que pides, no te lo vayan a conceder! . ¡no nos vayan a salir con un chiste de ley ( no sería nada de raro ¿cierto?, dada la calidad de nuestros legisladores) que termine poniendo trabas , trámites y costos al asunto, tales como licencia, cursos, largas colas, patentes, derechos, registros nacionales etc... receurdo que cuando era niño habia que tener licencia "clase e: tración humana" yo tuve la mia a los 11 o 12 años al costo de pasar laaaaaaargas horas esperando en la municipalidad para que me " tomaran el examen", y lucas para la foto y los impuestos, que , dada mi condición económica de la época, tardé en conseguir. También las bicis tenían que tener patente, para lo cual debía pasar por la " revisión técnica " ¡ y no es chiste".

Por otro lado, mas o menos en la misma fecha ( el fin de semana anterior para ser exacto) en se sacaron el proyecto de la malhadada ley verda, salió un artículo en el mercurio de santiago atacando de frentón a los ciclistas que andan por las aceras......¿ no es cierto que parece mucha casualidad para ser casualidad....?.  entoces ,¿por donde vamos a circular.....

  en resumen, yo preferiría que nadie mencionara el tema....... :(

 

 

 

 

 

Imagen de Francisca Pero Larraín

Una excelente propuesta,

Una excelente propuesta, ojala las autoridades lean y la pongan en practica y el presidente anuncie algo a favor de los ciclistas este 21 de mayo.  Al anonimo que no sea tan critico y exceptico con los que intentan cambiar las cosas y no ser tan nihilista.  Me parece muy bien y equilibrado todo lo que se propone. ¿Por que no apoyarlo?