Científico explica el singular halo solar que sorprendió este lunes en Antofagasta

Científico explica el singular halo solar que sorprendió este lunes en Antofagasta

16 Enero 2017

Círculo en torno al sol llamó la atención de las personas que compartieron imágenes y teorías al respecto en Facebook y Twitter.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este lunes se presenció un extraño fenómeno visual que llamó la atención de la gente en Antofagasta.

Una esfera alrededor del sol que no dejó indiferente a nadie, convirtiéndose en foco de numerosas imágenes y comentarios en las redes sociales.

Desde la Universidad de Antofagasta explicaron de qué se trató el halo solar y los motivos tras su aparición en la tarde antofagastina.

“Este halo se forma a 22 grados de distancia del Sol, debido a la refracción de la luz solar en cristales hexagonales suspendidos en nuestra atmósfera. Como referencia, lo que abarcas entre los bordes de tu mano, con el brazo extendido hacia el Sol, son aproximadamente 10 grados. Este halo se encuentra entonces a unas dos manos de distancia del Sol", explicó el astrónomo Eduardo Unda, director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.

El profesional precisó además que este efecto es similar al que se logra al introducir una regla al interior de un vaso con agua, donde parece que la regla se quebrara con al estar sumergida.