Científicos revelan que el talón de Aquiles de la Antártida está bajo el agua

Científicos revelan que el talón de Aquiles de la Antártida está bajo el agua

22 Octubre 2013

Una nueva investigación ha revelado que el Continente Antártico pierde más hielo por la fusión de la parte sumergida que por el derretimiento de la superficie. Por: Prof. Norbert Ovando

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Según el estudio entre la fusión y el desprendimiento de los icebergs, la Antártida pierde unos 2.800 kilómetros cúbicos de hielo por año. Una parte de esta pérdida se sustituye por las nevadas producidas, pero cualquier desequilibrio contribuye a un aumento en el nivel global del mar.

Durante muchas décadas, los expertos han creído que el proceso más importante de esta gran pérdida de hielo eran las rupturas de bloques de hielo en el borde de un glaciar, produciendo grandes iceberg.

Esta nueva investigación, dirigida por académicos de la Universidad de Bristol con sus colegas de la Universidad de Utrecht y la Universidad de California, utilizando datos de modelos climáticos y datos satelitales para medir con precisión el flujo del hielo, su elevación y su espesor, han demostrado que esta fusión de la plataforma sumergida tiene un impacto tan o más grande que los desprendimientos de hielo de las Barreras.

También los resultados son cruciales para comprender cómo la capa de hielo interactúa con el resto del sistema climático y en particular con el océano.

Los investigadores encontraron que el derretimiento de algunas plataformas de hielo sumergido, serían responsable de hasta el 90 por ciento de la pérdida de masa, mientras que en otras plataformas, sólo es el 10 por ciento.

Una primera conclusión es que esta fusión de los hielos sumergidos son un buen indicador de que las barreras de hielo pueden ser particularmente vulnerables a los cambios futuros debido al calentamiento del océano.

El profesor Jonathan Bamber, de la Universidad de la Escuela de Ciencias Geográficas de Bristol, dijo: “La comprensión de cómo la mayor masa de hielo en el planeta se derrite y va a parar a los océanos, es fundamental, ya que hasta hace poco, se creía que la mayor parte del hielo se pierde a través de los icebergs”.

“Ahora nos damos cuenta de que la fusión por debajo de las plataformas de hielo en el océano es igualmente importante y en algunos lugares, mucho más importante. Este conocimiento es crucial para la comprensión de cómo interactúan las capas de hielo, ahora y en el futuro, a los cambios en el clima”, agregó.

El Profesor Norberto Ovando es: Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN- Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -