Cierran locales de Mall Plaza Antofagasta por "condiciones de ventilación deficientes"

27 Enero 2016

Además se suspendió funcionamiento de Sodimac Contructor sector Norte y paralización parcial de Jumbo Norte.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En el marco del programa de fiscalizaciones de la Dirección Regional del Trabajo, se suspendieron nuevos establecimientos comerciales por presentar condiciones de ventilación deficientes para los trabajadores.

Durante el proceso inspectivo, se suspendió Sodimac Constructor, ubicado en el sector norte de la ciudad de Antofagasta. También se suspendieron las labores en las tiendas Nike, Gotta y Block de Mall Plaza Antofagasta y se aplicó una suspensión parcial a supermercado Jumbo del sector norte (Punto de Encuentro), en las áreas de bodegas y panadería, y en la tienda Johnson, ubicada en el Punto de Encuentro.

SEREMI DE TRABAJO

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, junto al director regional del Trabajo, Rubén Gajardo Morales, hicieron un fuerte llamado a cumplir la normativa, puesto que es esencial proteger la salud de los trabajadores.

Ante las acciones fiscalizadoras realizadas por la Dirección Regional del Trabajo, Mall Plaza Antofagasta decidió auto suspender sus laborales, debido a la alta temperatura generada en las dependencias del establecimiento.

 “No es nuestra intención estar cerrando los locales comerciales, pero son medidas que deben adoptarse para salvaguardar la salud de los trabajadores, ya que están expuestos a una temperatura ambiente extrema que claramente afectan su integridad física”, recalcó el seremi.

DIRECTOR REGIONAL DEL TRABAJO

En tanto, el director regional del Trabajo, explicó que este tipo de infracción “es una falta gravísima que debe corregirse con la debida celeridad, lo fundamental es contar con condiciones ambientales confortables que no perjudiquen a los trabajadores”.    

Estas fiscalizaciones se suman a las realizadas en supermercados Lider, Santa Isabel de calle 14 de febrero y tiendas Johnson (centro), Ripley, Almacenes Paris, Skechers, entre otras.

Las fiscalizaciones de la Dirección Regional del Trabajo continuarán durante la temporada estival debido a las altas temperaturas que se presentan. Cabe recordar, que las fiscalizaciones y la suspensión en algunos casos se debe por el incumplimiento al Decreto Supremo 594, que regula las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.

Los trabajadores que sientan vulnerados sus derechos, pueden realizar sus denuncias en la Inspección del Trabajo o en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl