Cirugías de Tórax, una patología que carece de médicos especialistas en la región

Cirugías de Tórax, una patología que carece de médicos especialistas en la región

08 Julio 2015

La semana pasada, cinco intervenciones de alta complejidad realizaron dos médicos expertos en la materia, que debieron ser traídos desde Santiago. Esto evidencia, la necesidad de que tiene la red asistencial de dotar su planta médica con especialistas, que les permitan mayor autonomía.

El Nortero >
authenticated user Editor

Debido a los complicados cuadros que afectaban a cinco pacientes del Hospital Regional de Antofagasta, el Servicio de Salud tuvo que gestionar que desde el Instituto Nacional del tórax, viajaran hasta la ciudad dos especialistas en la materia, para que pudieran llevarse a cabo las complejas intervenciones que se requerían.

Así lo dio a conocer el doctor Jorge Cifuentes, jefe del servicio de cirugía del Hospital Regional, quien explicó que Gracias a las gestiones del Servicio de Salud y del Hospital pudimos conseguir que vinieran estos dos especialistas por cuanto era mucho menos riesgoso que trasladar cinco pacientes críticos. Después de mucho esfuerzo, afortunadamente todo salió bien y pudieron intervenir con éxito el fin de semana, con un muy buen pronóstico para los pacientes”.

Situaciones que si bien fueron resueltas, dejaron en evidencia la necesidad de poder contar dentro del personal médico de la red asistencial norte, con especialistas en dicha materia.

Por lo mismo, la dirección del recinto hospitalario gestionó la formación de un especialista en el propio Instituto del Tórax a partir del próximo mes, la que se prolongará durante los próximos dos años. Junto con ello dos cirujanos del Hospital Regional realizarán una pasantía de dos meses en el Instituto a fin de perfeccionar sus conocimientos.

En este sentido, el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar, dijo que una las principales preocupaciones es nutrir a la red asistencial de los especialistas que requiere. “ En el caso específico de las cirugías de tórax, esperamos que el becario y las dos pasantías nos ayuden en el mediano y largo plazo a responder a las demandas de salud caridopumolmonares de nuestra región”.

Cirugías

Los médicos especialistas a cargo de efectuar las cirugías, son el Dr. Guillermo Cacciutolo Peralta, jefe del servicio de cirugía del Instituto Nacional del Tórax de Santiago y Dr. Carlos Bidegain. Ambos profesionales, asistidos por el equipo local de salud, lograron satisfactoriamente intervenir a los cinco pacientes en cuestión.

Dos de ellos con timoma, otro que presentaba una fistula broncopleural, un cuarto con absceso pulmonar y el quinto se le extrajo un empiema pulmonar.  Todos se recuperan en el Hospital Regional.