¿Ciudad suicida?: Se dobla la tasa de suicidios en Antofagasta este 2013

¿Ciudad suicida?: Se dobla la tasa de suicidios en Antofagasta este 2013

20 Diciembre 2013

Las cifras son preocupantes. El año pasado 15 personas decidieron poner fin a su vida, cada uno con sus motivos personales, mientras que en septiembre de este año 2013 la cifra asciende a 30 personas. ¿Que influirá en el aumento considerable de esta situación?

El Nortero >
authenticated user Editor

Cuando una persona decide quitarse la vida, es un shock para todo su entorno familiar y cercano. Los cuestionamientos por la extrema decisión van y vienen, y sin duda el duelo es difícil. Un fenómeno bastante extraño se está dando aquí en Antofagasta, pues este año el servicio de Psiquiatría del Hospital Regional registró hasta septiembre 30 suicidios. 

Realmente preocupa este número, pues hace un año se registraron 15 suicidios y el hecho que estos hechos aumenten puede hacernos pensar que hay algún factor en común para que la ciudad presente esta alta cifra de autoeliminaciones. 

El tema es delicado y las razones que motivan a tomar esta decisión variadas. Emilio Ricci, profesor de psicología de la Universidad Católica del Norte, asegura en el sitio de periodismo de la misma universidad que "son múltiples los factores que pueden llevar a una persona a tomar la drástica decisión de quitarse la vida, entre ellos, la soledad, la baja tolerancia a las frustraciones o problemas en las relaciones  familiares son posibles causas de un suicidio tanto en adolescentes como en adultos".

En el periodo de un mes (entre agosto y septiembre) fueron nueve los casos y todos ellos de menores entre los 13 y 17 años edad.

Suicidio juvenil

Un dato al que se debe poner atención es al alto nivel de suicidio de menores de edad y jóvenes veinteañeros. Según los registros del hospital hubo un suicidio en el rango de edad de 10 y 14 años, tres en el grupo de 15 a 19 años, mientras que cinco suicidios de personas entre los 20 y 24 años.

Pareciera una tendencia, pero una tendencia a la que hay poner mucha atención. La tasa de suicidio en la Región de Antofagasta llega al 10%, mientras que la media nacional es del 8%.

Pero, ¿cómo evitar que continúe este fenómeno existencialista?. La comunidad médica especializada en el tema ha comenzado a tomar medidas como campañas de prevención en establecimientos educacionales, y también recintos hospitalarios.

Como también realizar intervenciones de crisis y apoyo técnico con cobertura mediática.

Además, el médico psiquiatra del Hospital Regional, Pedro Medina, hizo el llamado a que las familias tengan preocupación por sus hijos adolescentes si presentan alteraciones en su apetito, conductas irritables, cambios de actitud, alteraciones en su apetito.

El objetivo es evitar que la cifra de suicidios siga aumentando. El hecho que se hallan duplicado los casos de un año a otro no debe dejar indiferente a ninguna persona, pues nunca se sabe cuando algún conocido pueda estar atravesando el dilema de quitarse o no la vida.

¿Crees que estas medidas pueden hacer que la cifra baje en los próximos meses? ¿Será que Antofagasta y su ritmo de vida influyen en esta extrema decisión?

¡Comenta en nuestro Twitter!