Colegio Médico exigirá a ministro Jorge Mañalich transparencia en entrega de recursos para Hospital Regional de Antofagasta

Colegio Médico exigirá a ministro Jorge Mañalich transparencia en entrega de recursos para Hospital Regional de Antofagasta

04 Julio 2012

El presupuesto 2011 aprobado por el Congreso Nacional correspondió a $32 mil millones. Sin embargo, el SSA rebajó esa cifra en $5 mil millones, dejando al hospital de Antofagasta con un presupuesto de $28 mil millones para gastos operacionales.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una serie de inquietudes relacionadas con materias de índole financiero, buscará plantear al ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, el presidente del Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile, Dr. Aliro Bolados, durante su posible visita anunciada a la zona.

Por este motivo, la autoridad gremial dijo que espera que la apretada agenda del secretario de Estado permita este encuentro, según dijo, tan necesario para aclarar estos puntos.

El facultativo explicó que entre las materias a tratar con el ministro Mañalich, se cuenta la necesaria transparencia en el manejo de recursos relacionados con las transferencias financieras realizadas desde el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) al Hospital Regional de la zona.

El dirigente médico manifestó que el presupuesto 2011 aprobado por el Congreso Nacional, en la ley respectiva, correspondió a 32 mil millones de pesos. Sin embargo, detalló que de acuerdo a la resolución respectiva enviada por el SSA, este organismo rebajó esa cifra en 5 mil millones de pesos, dejando al hospital de Antofagasta con un presupuesto final de 28 mil millones para sus gastos operacionales.

Asimismo, Bolados explicó que según el cuadro de transferencias financieras 2010-2011, dado a conocer por el mismo director del Hospital de Antofagasta, en su reciente cuenta pública,establece la diferencia abismal entre los primeros meses de 2010 y en el último mes de ese mismo año, en comparación a las transferencias inferiores entregadas en 2011, lo que constituye a todas luces a juicio del Colegio Médico, la causa principal de la crisis financiera que está sufriendo el principal recinto médico del norte de Chile.

En concordancia con lo anterior, el facultativo manifestó que de acuerdo con lo expresado en las recientes reuniones, tanto por el intendente de Antofagasta como la dirección del SSA, se cancelarían las deudas de arrastre a fines de julio y el resto de la deuda en agosto, por lo cual según el máximo dirigente del gremio médico local, es imprescindible conocer en detalle si ese dinero es un aporte extra, o será cancelado con el exiguo presupuesto del hospital de Antofagasta.

En cuanto a los problemas relacionados con el serio déficit de recurso humanos en ese centro médico, Bolados resaltó que es fundamental conocer la forma planificada en que este déficit será resuelto a la brevedad.

En esa línea, el dirigente médico recordó a las autoridades que el futuro hospital de Antofagasta ya posee una cuantificación del personal que será necesario para la operación del nuevo recinto que será levantado en la avenida Pedro Aguirre Cerda.

En esta materia, el Dr. Aliro Bolados precisó que es importante conocer las nuevas medidas de gestión hospitalaria que deberán implementarse en el Hospital de Antofagasta, con el objeto de optimizar el uso de los recursos financieros que sean asignados.

Por todo lo anterior, el presidente regional del Colegio Médico de Antofagasta, requirió la máxima transparencia de las autoridades locales, aspecto que el propio ministro ha recomendado en diversas declaraciones públicas efectuadas desde la capital.

Finalmente, cabe destacar que el Colegio Médico estima que la actual crisis que atraviesa el Hospital Regional de Antofagasta, no se condice con las obligaciones que cumple como principal centro médico de toda la zona macro norte del país.