Colegio Médico rechaza "presiones" que habría sufrido coordinador de la macrozona norte en cáncer

Colegio Médico rechaza "presiones" que habría sufrido coordinador de la macrozona norte en cáncer

21 Junio 2019

Dr. Aliro Bolados manifestó la molestia del gremio con la situación de el Dr. Ricardo Baeza.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A través de una declaración pública el Colegio Médico Antofagasta manifestó "su total rechazo a todo tipo de presiones, amenazas de despidos y desvinculaciones de destacados médicos colegiados de la zona, a pesar del óptimo ejercicio de sus funciones, buenas evaluaciones, o por sólo expresar opiniones técnicas con evidencia científica, entre diversas materias, respecto de la evidente relación del cáncer y la contaminación en la región".

DR. BOLADOS Y DR. RICARDO BAEZA

El Dr. Bolados, citó como ejemplo de este apoyo del Gremio Médico, el caso del Dr. Ricardo Baeza, "quien cuenta con todo el respaldo del Colegio Médico, cuya continuidad en su tarea de coordinador de la macro zona norte en materia de cáncer, fue cuestionada y luego repuesta, por tan solo expresar técnica y fundadamente su opinión, en cuanto a la forma de atender correctamente la grave crisis de cáncer y la falta de recursos que afecta a la región de Antofagasta ante esta situación".

Según el facultativo, "en materia de cáncer se debe sincerar la falta de fondos para atender las altas cifras de afectados y posteriormente trabajar en conjunto para solucionar los elevados costos para atender la enfermedad en nuestra región de Antofagasta, aspecto que requiere el compromiso de las autoridades y todas las fuerzas vivas de la comunidad, en la búsqueda de soluciones efectivas al grave contexto oncológico". 

Asimismo, manifestó, que ya para nadie del mundo científico es un misterio la relación del cáncer regional, con la contaminación por el agua potable en la década de los años 60 y 70, la actual contaminación ambiental regional y los hábitos inadecuados de la población, como el consumo de tabaco, los que ubican a la zona, como la de mayor afectación por cáncer a nivel país, lo que requiere un trabajo mancomunado con el Gremio Médico y sus especialistas y no una actitud de hostilidad hacia sus miembros.

SERVICIO DE SALUD

En referencia al caso específico del Dr. Baeza, desde el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), señalaron a través de un comunicado -según consignó SoyAntofagasta- que el doctor continúa en su cargo como coordinador de la Macro Zona Norte de la Red Oncológica. Así lo aseguró el SSA luego de experto denunciara que había sido requerido por el jefe nacional del programa. "Esto, debido a presuntas diferencias respecto al pago de tratamientos", señaló la publicación, parafraseando el médico.

De acuerdo a la declaración pública del Ministerio de Salud, Baeza continuará en su cargo así, y también se mantendrá en la dirección del Centro Oncológico del Norte (CON). "Respecto de diferencias con el nivel central, es necesario precisar que éstas fueron de índole técnicas, las cuales fueron debidamente conversadas", puntualizaron.

Por último hicieron hincapié en que "el Servicio de Salud Antofagasta y el Centro Oncológico del Norte reafirman su compromiso en la lucha contra el cáncer, especialmente en nuestra región donde constituye una prioridad sanitaria y temática de alto interés, preocupación que han asumido en propiedad todos y cada uno de los profesionales de este establecimiento asistencial".