Columna de Opinión: Verano en Familia

Columna de Opinión: Verano en Familia

03 Enero 2012

Sergio Dominguez, Director Ejecutivo de Fundación Integra, aborda en su columna de opinión la importancia de un verano en familia, como una oportunidad de recreación, aprendizaje y convivencia.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Durante estos meses son muchos los niños que se encuentran de vacaciones, escenario que modifica la dinámica familiar sostenida durante el año, convirtiéndose en una situación que estresa y agobia a muchos padres que no encuentran estrategias adecuadas para potenciar el desarrollo y aprendizaje de los niños durante este período.

Pero el verano es una época privilegiada para compartir en familia instancias de recreación, aprendizaje y convivencia. Las vacaciones permiten crear experiencias únicas, que finalmente se transforman en significativos recuerdos en la adultez.

Para ello no es estrictamente necesario realizar un viaje, también en casa, y de acuerdo a las posibilidades de cada familia, son muchas las cosas que se pueden hacer. Aprovechar las actividades de municipios y museos, cocinar y pintar, hacer deporte, jugar y usar los espacios públicos son algunas alternativas. También debemos escuchar a los niños y niñas, ya que de su creatividad e imaginación pueden surgir buenas oportunidades de esparcimiento que contribuyan a su desarrollo.

Como papás, no olvidemos que las vacaciones son un momento especial para enriquecer los lazos. Los momentos y experiencias que vivamos junto a nuestros hijos en estos meses fortalecerán los vínculos, especialmente a nivel socioafectivo, impactando positivamente en las relaciones familiares.

 

Sergio Domínguez Rojas

Director Ejecutivo Fundación Integra