Comienzan los talleres participativos por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Comienzan los talleres participativos por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

25 Febrero 2021

Estos encuentros resultan un espacio colaborativo de validación permanente del plan y de sus lineamientos técnicos. El objetivo es generar un diálogo constante entre lo técnico y las medidas de interés ciudadano.

Urbanismo Social >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Más de treinta representantes de la sociedad civil, de la academia, del sector público y privado se han sumado a los primeros talleres de participación ciudadana del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Antofagasta. Esta actividad marca el inicio de las instancias colectivas de la Mesa Social del PMUS que se desarrollarán durante el primer semestre 2021.

La invitación fue a identificar y analizar las principales problemáticas y brechas de movilidad en la ciudad desde el conocimiento y experiencia de los distintos actores del territorio. De esta forma, se espera contribuir al diagnóstico de movilidad de Antofagasta mediante un mapeo colectivo que integre las necesidades de todas y todos quienes viven la ciudad.

“Para desarrollar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, no solo es importante la participación ciudadana, sino es un requisito. Creemos firmemente que el foco principal en la planificación del funcionamiento de la ciudad, son las personas. Por ello, el poner en valor las diversas voces ciudadanas es reconocer la potencialidad de la acción ciudadana para dar solución a problemáticas cotidianas, complejas y multidimensionales, como lo es la movilidad urbana. Por el otro, solo de esta forma se podrá generar una visión común de ciudad desde un enfoque integrado de planificación urbana que sea representativa y vinculante”, dice Pablo Juica, Asesor de Movilidad Urbana de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Cabe destacar que estos talleres se están realizando de forma virtual debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 en Chile. Los encuentros se continuarán haciendo de forma periódica durante los próximos cinco meses y se espera sumar a más organizaciones que nutran con distintas voces y experiencias la Mesa Social del PMUS. Para integrar esta instancia sólo es necesario escribir al mail [email protected]

El Proceso de Participación Colectiva, desarrollado por Fundación Urbanismo Social, se suma al trabajo de encuestas que ya se venía realizando en el marco del PMUS, poniendo ahora el énfasis en la deliberación y consenso colectivo por sobre la acumulación de respuestas individuales. La Mesa Social del PMUS es un espacio colaborativo de validación permanente del plan y de sus lineamientos técnicos. Es decir, ambos procesos se continuarán desarrollando de forma paralela, generando un diálogo constante entre lo técnico y las medidas de interés ciudadano. Hoy en día también está disponible la Cuarta Encuesta de Priorización de Medidas del PMUS dirigida a toda la comunidad de Antofagasta. 

“De ahora en adelante lo importante es consolidar la convocatoria y la activa participación de las/os actoras/es del sector público, privado, de la sociedad civil y la academia local en los siguientes talleres de trabajo colaborativo. El PMUS es una verdadera oportunidad para articular las múltiples iniciativas y proyectos que apuntan a co-construir en el mediano y largo plazo una Antofagasta más humana”, dice Matías Carrión jefe de Proyecto de Participación Colectiva PMUS de Fundación Urbanismo Social.

El PMUS Antofagasta es una iniciativa que se desarrolla bajo el patrocinio del programa EUROCLIMA+ financiado por la Unión Europea y la asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ). Los fondos necesarios para su implementación fueron adjudicados por la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de Antofagasta, la principal institución beneficiaria.