Comité Interministerial de Seguridad de Tránsito fija meta de reducción de accidentes

Comité Interministerial de Seguridad de Tránsito fija meta de reducción de accidentes

25 Marzo 2011

Cifra se busca reducir en un 20% al 2014.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Disminuir en 20% el  número de fallecidos por accidentes de tránsito en Chile en 2014. Esa fue la meta concordada esta mañana por el primer Comité Interministerial de Seguridad de Tránsito constituido en el Gobierno del Presidente Piñera, entidad presidida por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y formado por los ministros de Interior; Obras Públicas; Secretaría General de la Presidencia; Secretaría General de Gobierno; Educación; Justicia; Salud; Vivienda y Urbanismo, y Carabineros de Chile.

 

“Este comité, que no sesionaba desde 2006, busca un actuar coordinado a nivel de gobierno central para enfrentar la seguridad de tránsito de forma integral, multisectorial y de interés nacional, dando a este tema máxima prioridad dentro de la agenda del Gobierno”, explicó el ministro Errázuriz.

Para lograr el objetivo se anunció que se dará carácter de “urgencia” al proyecto de ley de Licencias por Puntaje, de modo que las personas mejoren su conducta al conducir con una normativa que les descontará puntos en cada una de las infracciones.

Además, y considerando que hoy apenas un 2% de las personas que quieren tener licencia de conducir reprueban, se mejorará el mecanismo de otorgamiento de licencias, exigiendo por ejemplo, exámenes médicos preventivos.

Igualmente, se pondrá en marcha un centro nacional de tratamiento de infracciones de tránsito como el que existe en varios países desarrollados, de modo de automatizar el procesamiento de multas e infracciones y hacerlo más transparente.

Asimismo, durante este año se realizará una única campaña comunicacional de carácter preventivo a nivel Gobierno, para crear conciencia sobre los riesgos del consumo de alcohol y la conducción.

 Junto con eso, para asegurar que padres y apoderados tengan información a la hora de escoger un transporte escolar seguro, el Ministro Errázuriz anunció la puesta en marcha a partir de abril de un sello de certificación asociado al historial de infracciones del conductor.

 Adicionalmente, el secretario de Estado presentó oficialmente a la nueva secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, ingeniera y doctor en Transportes.

 A nivel mundial los siniestros de tránsito representan una epidemia. La Organización Mundial de la Salud estima que mueren 1,3 millones de personas cada año.

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el período 2011-2020 como la “Década para la Acción”, cuyo objetivo es reducir las muertes en el tránsito.