¿Cómo denunciar?: Hombre fue acusado de abusar de niña de 6 años en Antofagasta

25 Mayo 2020

Prisión preventiva para imputado formalizado por Fiscalía por abuso sexual contra menor.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Antofagasta detuvo, por orden de la Fiscalía Local, a un sujeto, individualizado como A.M.B.R. de 40 años, a quien se le imputa el delito de Abuso Sexual cometido en contra de una menor de 6 años.

Según las primeras indagatorias, el hecho se habría cometido al interior del inmueble que ocupaba el sujeto junto a la madre de la afectada, durante la madrugada de este sábado. En ese lugar el sujeto le había realizado actos de connotación sexual a la menor, lo que fue denunciado por la mujer.

Luego de la denuncia, los detectives inmediatamente realizaron las diligencias que permitieron dar con el acusado, a quien trasladaron hasta el cuartel policial, desde donde finalmente fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad.

FISCALÍA LOCAL

Por su parte la Fiscalía Local de Antofagasta informó esta mañana que formalizó ante el Juzgado de Garantía de la ciudad al imputado A.M.B.R. por la presunta autoría del delito de abuso sexual impropio en contra de una menor. Hecho ocurrido el 23 de mayo del año 2020.

En ese sentido, la Fiscalía Local de Antofagasta logró dejar en prisión preventiva a imputado, por ser considerados un peligro para la seguridad de la víctima.

Según los antecedentes presentados en la audiencia, los hechos ocurrieron el 23 de mayo del 2020, alrededor de las 02:00 AM, cuando el imputado aprovechando la ausencia de la madre del menor, procede a realizar acciones sexuales con ánimo lascivo en contra de la víctima.

FISCAL

Al respecto, la fiscal Mabel Bautista Galleguillos comentó que “pesar que el imputado no tenía antecedentes penales previos, solicité su prisión preventiva por considerar que era un peligro para seguridad de la víctima, porque el imputado es conviviente de la madre de la menor”.

Asimismo, subrayó que si se le comprueban los hechos, el imputado arriesga una pena que va de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo. Es decir, desde 3 años y 1 día a 10 años.

Cabe señalar, que el imputado fue detenido por personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores, Brisexme de la PDI.

En tanto,  el Tribunal de Garantía de la ciudad fijó un plazo de investigación de 80 días, tras solicitud de la Fiscalía.

DÓNDE DENUNCIAR MALTRATO INFANTIL

Según indica la página del Gobierno Chile Atiende, puedes denunciar de la siguiente manera:

  1. Llame al 800 730 800. Horario de atención: de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.
  2. Explique el motivo de su llamado: solicitar orientación sobre maltrato infantil.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado orientación.

El sitio detalla que “el servicio está disponible durante todo el año en el sitio web de la institución, OIRS del SENAME y en el Fono denuncia (horario de atención: de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 18:00 horas)”.

Para mayor orientación respecto a lo que se debe hacer en este tipo de casos, pincha aquí en la página de la Fiscalía de Chile.