¿Cómo denunciar?: Repudio por abuso cometido contra mujer con discapacidad mental

¿Cómo denunciar?: Repudio por abuso cometido contra mujer con discapacidad mental

07 Octubre 2020

Tocopilla: Fiscalía logra prisión preventiva para imputado formalizado por delito de violación.

El Nortero >
authenticated user Editor

La Fiscalía Local de Tocopilla informa que consiguió formalizar ante el Tribunal de Garantía de la ciudad al imputado J.O.A., de nacionalidad chilena, por la presunta autoría del delito de violación propia contra víctima con discapacidad mental, quedando con la máxima medida cautelar de prisión preventiva. Hecho sucedido el 04 de octubre del año 2020.

El Fiscal Adjunto de Tocopilla, Jorge Veloso, quien lideró la investigación, comentó que el caso se indagó junto con la Bricrim de la PDI y que personal de Carabineros tuvo la misión de detener al imputado.

Asimismo, el Fiscal Veloso explicó que, de comprobarse  el delito, “el imputado arriesga una pena de cárcel que va entre los 5 años y 1 día y 15 años. Todo esto, teniendo en cuenta además, que la víctima tiene discapacidad mental y que el delito fue cometido con extremada violencia”.

Según los antecedentes entregados durante la audiencia, el hecho ocurrió el pasado 04 de octubre, en horas de la madrugada, en un domicilio ubicado en Pasaje Punta Atala (Tocopilla) cuando el imputado fue a la habitación que se encontraba la víctima descansando y cometió el delito golpeándola además en diversas partes de su cuerpo.

Producto de esto, la víctima quedó con diversas heridas en la espalda, mandíbula, cabeza, entre otras.

En tanto, el Tribunal de Garantía de la ciudad, tras solicitud de la Fiscalía, fijó un plazo de 120 días para la investigación del caso.

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Según consignó la página amparoyjusticia.cl, cualquier denuncia por un delito de esta índole puede ser realizada directamente en las oficinas del Ministerio Público (Fiscalías), ante Carabineros, la Policía de Investigaciones o en cualquier tribunal con competencia criminal.

Sin embargo, en la práctica, se da que los delitos sexuales habitualmente son denunciados en Carabineros. En estos casos, se registra la denuncia en un parte policial (contiene la hora, lugar y circunstancias de los hechos, identificación de denunciante, víctima y denunciado, si se conocen sus identidades) y se informa al fiscal (ya sea mediante un parte o a través de un contacto telefónico) para que éste comience la investigación.

CARABINEROS

Si está en Santiago, diríjase al cuartel de Carabineros más cercano. También puede denunciar en la 48° Comisaría (Dieciocho #268, Santiago, teléfono: +56 2 29224890) o en la 35° Comisaría de Delitos Sexuales (Av. Italia #1.100, Providencia. Teléfono: +56 2 29224860). Si está en regiones, concurra a la comisaría más próxima a su hogar. Otra forma de hacerlo es llamando gratuitamente al 132, al Fono Niños 147 o al Fono Familia 149.

Más información en: www.carabineros.cl, pinchando en la sección “Teléfonos de cuarteles”.

POLICÍA DE INVESTIGACIONES (PDI)

Puede acudir a la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (BRISEXME) más cercana o llamar al 134. Más información en: www.policia.cl, pinchando en la sección “Delitos contra la Familia”, luego “Brisexme” y “Regiones” podrá encontrar el listado de direcciones y teléfonos de estas unidades a lo largo de todo Chile.

FISCALÍAS

En la Fiscalía más cercana. En el sitio Fiscalía de Chile (www.fiscaliadechile.cl) podrá encontrar más información ingresando a la sección llamada “Fiscalías” y escogiendo una región. También puede llamar al teléfono: 600 333 0000.

SERVICIO MÉDICO LEGAL EN SANTIAGO

Atiende las 24 horas y realiza los exámenes médicos pertinentes. Se encuentra en Av. La Paz #1012, comuna de Independencia. Allí mismo es posible realizar la denuncia, pues cuenta con personal de Carabineros e Investigaciones. También puede llamar desde cualquier región de Chile al 800 800 006.