¿Cómo enfrentar las alergias primaverales usando la mascarilla que te protege del covid-19?

24 Agosto 2020

Médico pediatra broncopulmonar entregó información de interés.

Chile >
authenticated user Editor

Se acerca la primavera, una estación en que las alergias respiratorias proliferan. No obstante, en el contexto de la pandemia por el covid-19, las personas propensas a sufrir a padecer de este problema de salud, pueden contar con una gran aliada: la mascarilla.

Según explicó el médico pediatra broncopulmonar de Clínica Bupa Antofagasta, Pedro Marinov, hay un tipo en específico de mascarilla que puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir alergias respiratorias. 

Se trata de las mascarillas FFP, llamadas así por su nombre en inglés “filtering facepiece” o pieza de filtro facial en español. Este implemento filtra hasta las partículas más pequeñas, por eso se utiliza en el contexto de la pandemia. Sin embargo, también actúa ante pólenes, ácaros y polvo ambiental. Es decir, ayuda a evitar la inhalación de alergenos.

Marinov recalcó que las mascarillas FFP son las únicas indicadas para reducir las alergias respiratorias y las diferenció de las mascarillas quirúrgicas. “Las mascarillas quirúrgicas son las que usan los cirujanos y tiene otro funcionamiento, enfocado a evitar que las personas puedan contagiar cuando hablan o tosen, es decir, cumplen un rol inverso”, detalló.

DIFERENCIAS ENTRE SÍNTOMAS

Además, ante la próxima llegada de la primavera, el profesional destacó las diferencias entre los síntomas de las alergias respiratorias y el covid-19. “Los síntomas del coronavirus no producen congestión nasal ni estornudos, dado que son los de una gripe y no los de un resfrío. Las alergias nunca producen fiebre y malestar general”, señaló el médico de Clínica Bupa Antofagasta.