Cómo entender y apoyar a los niños ante una catástrofe

Cómo entender y apoyar a los niños ante una catástrofe

02 Abril 2015

Los adultos a cargo de los niños podemos hacer mucho para protegerlos y darles la sensación de seguridad que pueden haber perdido.

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Las inundaciones producidas en el norte de nuestro país han afectado el curso normal de las cosas, generando una pérdida en la sensación de seguridad con la que vivimos habitualmente. Es por ello que los psicólogos del servicio Fonoinfancia (800 200 818) de Fundación Integra, entregan algunas recomendaciones para que los adultos a cargo de niños puedan contenerlos y devolverles la sensación de seguridad que han perdido.

La psicóloga de Fonoinfancia, Cecilia Calvo, explica que luego de una situación como la ocurrida esta semana, “es normal que los adultos sientan miedo, impotencia, confusión y se sientan sobrepasados en su capacidad habitual para enfrentar problemas”. Por eso, recomienda hablar de los hechos y sentimientos que provocan estas reacciones para manejarlos de mejor manera, reconocer las angustias, miedos, urgencias y  no perder de vista los apoyos y los recursos que están disponibles para ir abordando y resolviendo estas dificultades. Agrega que “en la medida que, con otros adultos cercanos, pueda compartir sus vivencias, hablar de lo que piensa y siente y en la medida de lo posible apoye a otros, podrá ir recuperando poco a poco, la tranquilidad y autocontrol necesario para enfrentar de mejor manera esta situación crítica”.

La experta de Fonoinfancia explica que los niños pueden sentir y explicarse la situación de muchas maneras: puede sentir miedo, confusión, pena; sentir que no tienen control sobre lo que pasa, creer que pueden quedar solos; sentir que los adultos los ignoran; pensar que son un problema para los otros;  sentirse que están en peligro y  que les es difícil  adaptarse a los cambios vividos, etc.

Pero, ¿cómo podrían reaccionar nuestros hijos? Es normal que por un tiempo su hijo o hija esté:

  • Extremadamente apegado a su mamá, papá u otros adultos  importantes
  • Más llorón o gritón o esté más silencioso y retraído.
  • No quiera ir al jardín o a la escuela.
  • Tenga temor a estar solo, miedo a los extraños, a los animales o a situaciones que no ha temido antes como a la noche y a la oscuridad.
  • Haya algún episodio en que se haga pipí o incluso caca en la cama o en la ropa.
  • Disminuya o aumente su apetito.
  • Tenga problemas para dormir y/o pesadillas.

La psicóloga Cecilia Calvo explica que estas reacciones pueden aparecer inmediatamente después de la catástrofe o luego de varios días, semanas o meses. “En la mayoría de los casos, los síntomas irán desapareciendo de a poco en cuanto el niño o niña vaya asimilando lo sucedido en un contexto que lo acoja,  le ayude a entender y a retomar la cotidianeidad. 

¿Qué podemos hacer los adultos para ayudar a los niños?

 

  • Ayudarlos a comprender lo que está ocurriendo en palabras simples de acuerdo a la edad del niño.
  • Explíqueles lo sucedido con calma y claridad, diciéndole a sus hijos/as lo que sabe. No minimice ni exagere la situación.
  • Trate de evitar que los niños vean situaciones de descontrol o pánico en los adultos. Recuerde que para ellos los adultos suelen ser referentes importantes de comportamiento.
  • Explíqueles lo que aparece en la televisión y en la radio o cuando los adultos comenten malas noticias. Los niños(as) necesitan ser informados de acuerdo a su desarrollo.
  • Dígales siempre que es muy normal tener miedo en una situación como la que vivieron.
  • Genere espacios para ayudarlos a hablar y expresar sus sentimientos en torno a lo sucedido, ojalá a través del juego que es una oportunidad para aclarar sus dudas.
  • Entrégueles un ambiente de seguridad y contención.
  • Ayúdelos a contactarse con la alegría y la esperanza, por ejemplo retomando actividades normales o las rutinas dentro de lo posible.
  • Si Ud. no se siente en condiciones de calmar o contener favorezca que otro adulto importante para el niño o niña pueda apoyar en esto.

Si los síntomas persisten por largo tiempo o interfieren demasiado en las actividades habituales de los niños, puede consultar a un especialista o contactar a Fonoinfancia de Fundación Integra (800 200 818), un servicio telefónico gratuito -desde red fija y celulares- y confidencial, atendido por un equipo de psicólogos que ayudan a resolver dudas relacionadas con situaciones que surgen en la crianza y desarrollo de niños y niñas. Fonoinfancia atiende de lunes a viernes entre 9:00 y 18:00 hrs.